El ministro de Economía, Luis Caputo, dijo en una entrevista con Luis Majul en LN+ que el sistema de bandas cambiarias con flotación de la divisa norteamericana continuará luego de las elecciones legislativas del 26 de octubre y aseguró que la dolarización "está descartada".
Ante la pregunta específica, sobre si la dolarización está descartada, Caputo respondió: "Sí". "En el fondo lo que se busca es el mecanismo monetario-cambiario que permita crecer lo más fuertemente posible, lo más pronto posible. ¿La dolarización puede ser una alternativa? Sí, es una alternativa. Vamos a seguir en el esquema de bandas y el tipo de cambio flotará", sostuvo.
Además, consideró "un disparate" advertir que la ayuda del gobierno de Donald Trump significará intervencionismo del gobierno norteamericano a cambio del salvataje. "Debe ser la noticia más importante desde que tengo uso de razón. Va a favor de los argentinos. La potencia más importante del mundo le está diciendo a los argentinos que si siguen ese camino económico les va a ir bien. Esto es una cosa de la que se van a beneficiar los dos países. El presidente invirtió muchísimo tiempo en construir esta relación", destacó Caputo.
"Yo viví otra experiencia donde también la relación con el presidente era buena y no estuvimos ni cerca de lograr lo que se logró ahora. En ese momento las políticas económicas no eran ni cerca de lo que son ahora. Ve a la región con mayor interés, su aliado en el mundo es Argentina, el presidente es uno de los tres referentes mundiales. Para Estados Unidos es importante mostrarle al mundo que a sus aliados les va bien", añadió el ministro y señaló que el gobierno de Trump asistió de la manera en que lo hizo porque observó un "ataque" del kirchnerismo. "Estados Unidos identificó un ataque político. Tampoco se necesitaba al FBI para darse cuenta porque el kirchnerismo fue bastante explícito", remarcó.
"Si la economía crece como creció durante nuestra gestión, es evidente que nos ocupamos de la micro. Ahora, eso es heterogéneo, hay sectores que crecen y otros que no. Eso queda más en manos del sector privado, nosotros nos encargamos de la macro", explicó.
El ministro explicó que durante las conversaciones con Estados Unidos hubo foco en construir gobernabilidad, algo que reconoció como "una obviedad, no sólo porque lo pida Estados Unidos" y reconoció que "se resquebrajó la confianza con los gobernadores". "El Gobierno va a trabajar para reconstruir eso", confió y aseguró que "fue un error de mi lado no haberme involucrado más". "Tengo una excelente relación con los gobernadores, les tengo estima y creo que es mutuo, tenemos que trabajar de los dos lados, hay muchos gobernadores que quieren un país mejor. Después tenés un grupo que es el kirchnerismo que quiere que al país le vaya mal", dijo.