viernes 27 de mayo de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Catamarca adhirió a los lineamientos dados por nación

Campaña masiva contra el sarampión para evitar un brote

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
22 de enero de 2022 - 00:10

Siguiendo los lineamientos de Nación, la provincias de Catamarca a través del Ministerio de Salud adhirió a la Campaña de Vacunación de Verano contra el Sarampión con el fin de evitar la aparición de brotes de la enfermedad en el territorio nacional.

De acuerdo con la información otorgada en el año 2000, Argentina logró la eliminación endémica del sarampión; sin embargo, en 2018 se registró un total de 43 casos importados y relacionados con la importación, siendo éste el brote más extenso desde entonces.

En este contexto, Argentina asumió y sostiene el compromiso de la eliminación del sarampión en su territorio, por lo que los especialistas en Salud continúan trabajando para sostener la eliminación de los virus del sarampión y la rubéola. De este modo destacan que es importante la cobertura de la vacunación y un sistema de vigilancia sensible que pueda detectar y contener oportunamente los casos importados para evitar brotes extensos.

La campaña de vacunación está dirigida a personas de 18 a 56 años que no acrediten dos o más dosis de vacuna con componente contra sarampión y rubéola (vacuna doble o triple viral) aplicada después del año de vida. Asimismo, las personas nacidas antes de 1965 no necesitan vacunarse porque se consideran protegidas por haber estado en contacto con los virus.

Los casos importados hace cuatro años atrás ocurrieron en adultos sin antecedente de vacunación o con esquemas incompletos, éstos, a su vez, son los que transmiten la enfermedad a los niños susceptibles.

Además, recomiendan coadministrar las vacunas contra la fiebre amarilla y doble viral a todos los viajeros con destino a Misiones, Corrientes, Brasil u otro país que, de acuerdo con lo estipulado por el Reglamento Sanitario Internacional (RSI), requieran la vacuna contra la fiebre amarilla o bien se dirijan a un destino con riesgo de circulación de fiebre amarilla o circulación viral confirmada. Esta recomendación comprende a quienes no puedan acreditar el antecedente de vacunación con dos dosis contra sarampión y rubéola y siempre que no existan contraindicaciones médicas para hacerlo. Por tratarse de dos vacunas a virus vivo atenuado, la administración debe realizarse en forma simultánea o de lo contrario con 28 días de intervalo entre ambas.

La enfermedad

El sarampión es una enfermedad eruptiva febril que puede presentarse en todas las edades, siendo de mayor gravedad en niños menores de 5 años o desnutridos, en los cuales puede causar graves complicaciones respiratorias (como neumonía), enfermedades del sistema nervioso central (como convulsiones, meningoencefalitis, ceguera) y enfermedades que se presentan muchos años después del episodio agudo, con desenlace fatal (panencefalitis esclerosante subaguda).

Para acceder a la vacunación en Catamarca , las personas pueden acercarse a cualquier centro de salud y solicitar la vacuna. Asimismo, en el Vacunatorio Central también se aplica, los días viernes, la vacuna contra la fiebre amarilla, requisito necesario para algunos viajeros (de acuerdo al destino del viaje).

Seguí leyendo

Te Puede Interesar