El ministro de Cultura, Turismo y Deporte, Roberto Brunello y la secretaria de Gestión Turística, Evangelina Quarín, recibieron ayer a un grupo de periodistas de Italia, Alemania y España que recorrerán la región oeste y puna catamarqueña en un “press trip”, impulsado por el Instituto Nacional de Promoción Turística (INPROTUR), con apoyo de la cartera ministerial turística de la provincia.
Los enviados especiales de los medios La Stampa y Messaggero, de Italia; Die Welt, de Alemania y ABC, de Madrid, visitaron la Fábrica de Alfombras, registraron el proceso de tejido de un tapiz y conversaron con las tejedoras.
Los periodistas recorrerán durante cinco días la provincia. El punto de partida será la Capital catamarqueña con un bicitur al Dique El Jumeal y una visita guiada a la Casa de la Puna y, continuarán en Las Juntas con una cabalgata por los principales puntos turísticos del municipio ambateño.
En Belén, visitarán Los Castillos de Villa Vil; en Antofagasta de la Sierra, el Campo de Piedra Pómez; y en Fiambalá recorrerán el Cañón del Indio, localizado a la vera del Paso Internacional de San Francisco, las Termas y realizarán la experiencia sandboard en la Duna Mágica.
“Esta actividad forma parte de la estrategia de promoción turística que lleva adelante la provincia, con el objetivo de fortalecer el posicionamiento de Catamarca como destino para ser elegido durante cualquier época del año, debido a la diversidad de climas en sus atractivos naturales y la oferta cultural permanente”, explicó Quarín.
Ocupación hotelera
De acuerdo a los datos registrados, el fin de semana largo de marzo la ocupación hotelera promedio en Catamarca fue del 70%. Según datos relevados por la dirección de Calidad Turística, del 24 al 26 de marzo, 12.488 turistas se alojaron en la provincia, con un promedio de estadía de dos días. En términos de impacto económico, el movimiento turístico del fin de semana largo fue de 191,4 millones de pesos, monto global que se distribuye en toda la cadena de valor del sector y que contempla un gasto diario promedio, fijado en 10.217 pesos por persona. “Estamos muy satisfechos con el movimiento turístico de este fin de semana, que nos va marcando un piso para lo que va a ser Semana Santa, donde esperamos números aún más importantes”, señaló el ministro de Cultura, Turismo y Deporte, Roberto Brunello.