lunes 4 de marzo de 2024
Desde el 1 de diciembre

Cambia la modalidad de trabajo en las fiscalías penales

Se crean cuatro distritos territoriales y se distribuye el ámbito exclusivo de actuación de las fiscalías y unidades judiciales. La ejecución del Programa estará a cargo del fiscal General Alejandro Gober.

El procurador General Tristán Lobo aprobó el Programa de Gestión Territorial de la Investigación Penal para la Primera Circunscripción Judicial, que entrará en vigencia el 1 de diciembre con importantes cambios.

El proyecto comenzó a principio de año y fue dado a conocer por El Ancasti en mayo, con adelantos sobre los futuros cambios.

El Programa prevé un cambio funcional en la distribución y posterior gestión de las causas penales correspondientes a la Primera Circunscripción Judicial que comprende los departamentos Capital, Valle Viejo, Fray Mamerto Esquiú (FME), Paclín, Ambato, Ancasti, Santa Rosa, El Alto y Capayán.

A partir de este viernes, las fiscalías de Instrucción de Segunda, Tercera y Séptima Nominación tendrán ámbito exclusivo de actuación territorial sobre todas las causas que correspondan a las unidades judiciales 1, 3, 10 y 11, y en las dependencias policiales de los departamentos Ancasti, Paclín, El Alto y Santa Rosa, conformando así el Distrito Territorial Este. Tendrán un sistema rotativo de 10 días corridos cada fiscalía a partir del 1 de diciembre.

Las fiscalías de Cuarta y Sexta Nominación tendrán su ámbito territorial sobre las causas de las unidades judiciales 4, 5 y 6, y las dependencias policiales de El Rodeo, Las Juntas, Las Piedras Blancas y Humaya, del departamento Ambato, confirmando el Distrito Territorial Oeste.

Las fiscalías de Quinta y Octava Nominación tendrán actuación territorial en las causas de las unidades judiciales 7 y 8, y de las dependencias policiales de La Puerta, Los Varela, Singuil y Las Chacritas, en lo que será el Distrito Territorial Norte, con un sistema de turno rotativo de 15 días corridos por fiscalía.

Finalmente, las fiscalías de Instrucción de Primera y Novena Nominación tendrán ámbito territorial sobre las causas de las unidades judiciales 2 y 9, además de las dependencias policiales del departamento Capayán, conformando el Distrito Territorial Sur, con turnos similares a los del Distrito Norte.

En cuando a la Fiscalía Penal de Violencia Familiar y de Género de la Primera Circunscripción tendrá ámbito territorial exclusivo en el Distrito Territorial.

Paralelamente, la Fiscalía Penal Juvenil de la Primera Circunscripción Judicial regirá su actual competencia sin modificaciones.

A su vez, la Fiscalía de Instrucción de Séptima Nominación mantendrá su competencia en materia de Ciberdelitos.

Atención

Según la resolución a la que este diario pudo tener acceso, las causas iniciadas con anterioridad a la fecha de entrada en vigencia del Programa continuarán radicadas en las fiscalías de instrucción intervinientes hasta su conclusión, salvo disposición en contrario.

Se dispuso además que el ámbito de actuación territorial de cada distrito incluya a los casos motivados en hechos anteriores a la fecha de entrada en vigencia del Programa, denunciados y/o iniciados de oficio a partir del 1 de diciembre.

Indica asimismo que el lugar en que el hecho (delito) se hubiera cometido determina la competencia territorial de la fiscalía de turno del distrito respectivo que realizará la investigación correspondiente.

En caso de que el lugar del hecho fuera desconocido o dudoso, será la Fiscalía General la que designe la fiscalía que intervendrá.

Entre otros puntos, dispone que las denuncias ingresadas por Fiscalía General sean remitidas a la fiscalía de instrucción de turno que por distrito territorial corresponda.

Igualmente ordena que las unidades judiciales y dependencias policiales recepten y registren todas las denuncias que se les presenten, independientemente del distrito territorial o de la calificación legal del hecho denunciado. En este punto señala que si no corresponde la intervención de esa unidad judicial por el distrito territorial respectivo, formalizada la denuncia el caso deberá ser remitido "prontamente a la unidad judicial competente, previa comunicación al denunciante o víctima".

Y "en caso de gravedad o trascendencia pública, se deberá anoticiar vía telefónica inmediata a la oficina destinataria de las actuaciones".

Fiscalía General a cargo de la coordinación

Entre las principales novedades dispuestas por el procurador, se ordenó que Fiscalía General, a cargo de Alejandro Gober, "articule, coordine y disponga en el ámbito de su competencia o propongo a la Procuración el dictado de las disposiciones necesarias de implementación para la puesta en funcionamiento efectivo del Programa en los plazos adecuados".

Sin embargo, la Procuración se reservó el poder de asignar la tramitación de las causas independientemente de ámbito territorial de actuación (que entrará en vigencia el viernes), a las fiscalías de instrucción que así lo determine, en función de la complejidad de a investigación o gravedad institucional de los hechos denunciados.

Pedidos a la Corte

El procurador propuso a los miembros de la Corte de Justicia local, la adecuación de una Acordada del año 2014 sobre la competencia material de la Fiscalía de la Sexta Nominación, asignando competencia material ordinaria en los delitos de acción pública en el ámbito de actuación territorial ahora establecido, y competencia material exclusiva en los delitos contra la administración pública.

Por otra parte prevé la creación de una secretaría de actuación exclusiva para esa función.

También pide a la Corte la afectación de tres delegados judiciales "para cumplir funciones" en Chumbicha, departamento Capayán, Distrito Sur; en El Rodeo, departamento Ambato, Distrito Oeste; y en Bañado de Ovanta, departamento Santa Rosa, Distrito Este. Finalmente, a través del instrumento legal se ordena derogar a partir del 1 de diciembre de 2023, toda resolución y/o disposición interna del Ministerio Público que se oponga a su puesta en función.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
gasoducto troncal: multaron por casi $2.000 millones a la empresa por graves demoras

Te Puede Interesar