Buscan que los padrinos sigan detenidos por los ultrajes a la niña
El fiscal Ricardo Córdoba Andreatta pidió la audiencia de control de detención para el hombre y la mujer, que están imputados en la causa. El martes se define qué sucederá con ambos.
El fiscal Nº 4, Ricardo Córdoba Andreatta, apunta a que los padrinos continúen privados de la libertad mientras avanza con la investigación por abuso sexual y producción de material de abuso sexual en la infancia. De acuerdo con la información a la que accedió El Ancasti, el representante del Ministerio Público Fiscal (MPF) pidió la audiencia de control de detención para el hombre y la mujer, ambos imputados en el proceso. Está previsto que, este martes, se desarrolle ese acto procesal en el Juzgado de Control de Garantías Nº 3, a cargo del juez Lucas Vaccaroni.
En la oportunidad, Córdoba Andreatta señalará las razones por las cuales considera que los acusados deben continuar detenidos. En tanto, la defensa podrá oponerse al planteo fiscal y pedir el recupero de libertad para ambos, si así lo considera.
El útimo viernes, el MPF dio a conocer que Córdoba Andreatta lleva adelante la investigación por este grave caso de abuso sexual y producción de imágenes de abuso sexual en la infancia. En la causa se encuentran imputados el hombre y la mujer, cuyas identidades se reservan para proteger a la víctima y a su familia.
La denuncia fue radicada el pasado 5 de enero por la madre de una niña de 1 año y 8 meses, quien descubrió en un teléfono celular imágenes de contenido sexual en las que aparecía su hija. En el hecho actuó la fiscalía en feria y se ordenaron las medidas de resguardo y el protocolo de actuación para casos de abuso sexual, dando inicio a la investigación. Según se determinó, el hecho ocurrió el 20 de octubre de 2024, en horas de la tarde, en el domicilio de los imputados, ubicados en la zona sur de la ciudad.
La pesquisa indicó que las personas imputadas cuidaban regularmente de la menor mientras su madre trabajaba. Ambos son padrinos de la niña. La denuncia se originó cuando, en un descuido, la mujer imputada le prestó su celular a la madre de la pequeña, quien al revisarlo encontró contenido de índole sexual en el que aparecía su hija.
Durante la investigación se ordenaron allanamientos y se secuestraron otros dos dispositivos electrónicos pertenecientes a los sindicados. Las pruebas sustanciales permitieron proceder con las detenciones, que se realizaron este miércoles en una vivienda de la zona sur de la ciudad.
A partir de los elementos reunidos, el fiscal imputó al hombre los delitos de: “abuso sexual gravemente ultrajante calificado por la guarda en calidad de autor” (hecho nominado primero) y “producción de imágenes de abuso sexual infantil calificado por tratarse de una víctima menor de trece años”, (hecho nominado segundo) en calidad de coautor, y “tenencia de material de abuso sexual infantil calificado por tratarse de víctimas menores de trece años” (hecho nominado tercero) en calidad de autor, todo ello en concurso real”. Y a la mujer el delito de “producción de imágenes de abuso sexual infantil calificado por tratarse de una víctima menor de trece años” (hecho nominado segundo) en calidad de coautora.
Ambos fueron indagados el último jueves y optaron por no declarar. El fiscal continúa con medidas ordenadas.
La investigación continúa bajo estrictas medidas de confidencialidad y con enfoque en la protección de la víctima, en cumplimiento de los protocolos vigentes para este tipo de delitos.
ASI
El abuso sexual en la infancia (ASI) es una de las formas de violencia más extrema que niños, niñas y adolescentes pueden sufrir. No obstante, el dato más importante que advierten los profesionales en esta temática es que en la gran mayoría de los casos se trata de abusos sexuales intrafamiliares: padre, abuelo, hermano, tío o primo son los principales sospechosos.