jueves 11 de agosto de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
En la Cámara de Diputados

Beneficios para guardias médicas desató el debate por la salud

Los diputados instaron al Congreso a la pronta sanción de un proyecto que plantea la exención de Ganancias a médicos.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
29 de junio de 2022 - 23:45

La Cámara de Diputados aprobó una declaración con la cual solicita el tratamiento y pronta sanción en el Congreso de la Nación del proyecto de ley por el cual se modifica el artículo nº27 de la Ley de Impuesto a las Ganancias, en el que se plantean exenciones al personal de salud respecto de las guardias médicas.

Si bien la iniciativa recibió el acompañamiento de todos los bloques, generó un debate en el recinto, que giró en torno a los reclamos provinciales que en los últimos días visibilizan los profesionales del Hospital de Niños.

“El eximir del tributo al personal de salud por sus horas extras en las guardias es un incentivo no sólo para fomentar la localización de profesionales en provincias del Norte Grande, sino también para aumentar la cantidad de personal de salud ya localizado y asentado actualmente en el desarrollo de actividades del sistema de guardia”, dijo la diputada Claudia Palladino al momento de fundamentar el proyecto que es de su autoría.

Desde la oposición, la diputada Juana Fernández (UCR) adelantó el voto positivo a la propuesta y destacó el trabajo de “los dos exministros que saben de esta problemática”, en alusión a sus pares del oficialismo, Palladino y Ramón Figueroa Castellanos. Sin embargo, cuestionó la política en Salud del Gobierno al sostener: “Ante el reclamo de médicos que nos piden mejores condiciones laborales y de salario, estamos pidiendo este proyecto a los legisladores nacionales. Pero también al gobernador Raúl Jalil le pedimos una solución y no un parche: no queremos llorar la muerte de la Salud Pública”.

En el mismo sentido, su compañera de bloque Natalia Herrera (UCR) pidió “no caer en el error de que es solamente la vocación lo que motiva”.

“Tenemos que instar al Gobierno a que mejore los salarios de los profesionales, no puede ser que el salario de un médico ronde los $85.000. Los insto a que piensen en la salud, porque todos los médicos y auxiliares son mal pagados. Le pido a Jalil que haga un lugar en la agenda y los reciba”, reclamó.

La diputada Natalia Saseta (PRO) se sumó a los planteos opositores al indicar que con esta iniciativa no se está solucionando nada, "solamente estamos declarando de interés un proyecto que recién se está tratando en el Congreso".

"Es fundamental que empecemos a hablar de la crisis de la salud en la provincia", dijo a lo que añadió que el Hospital Interzonal San Juan Bautista "se está cayendo a pedazos" y que los pediatras del Hospital de Niños "están de paro" y que ningún ministro escuchó sus reclamos.

Ante los planteos opositores, Palladino retomó la palabra y remarcó que al Gobierno “le preocupa” la situación salarial de los médicos y aclaró que no está en las posibilidades de la Provincia poder solucionar el problema de los descuentos por el impuesto a las Ganancias. “Siempre esto (exención de Ganancias a las guardias médicas) caía en el Congreso de la Nación, porque allí se resuelve”, dijo. Además, aseguró que “puede dar fe” de que al Gobierno “le preocupa fortalecer el sistema de salud” y en ese sentido, recordó "la respuesta que se dio en una situación inesperada como fue la pandemia del COVID-19".

El presidente del bloque del Frente de Todos, Ramón Figueroa Castellanos, si bien indicó que el proyecto es un pedido al Congreso, destacó que "es un camino para que las discusiones se puedan dar".

Finalmente, la diputada María Argerich chicaneó las críticas opositoras al afirmar que le hubiese gustado que hagan esos mismos planteos cuando el expresidente Mauricio Macri bajó el Ministerio de Salud a una Secretaría.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA

Te Puede Interesar