martes 9 de agosto de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Plan económico

Batakis buscó dar una señal de confianza a los mercados

La flamante ministra de Hacienda adelantó que el Estado dejará de gastar por encima de sus posibilidades.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
12 de julio de 2022 - 00:15

Un rato antes de que abrieran los mercados, la ministra de Economía, Silvina Batakis, buscó transmitir una señal de confianza a los agentes económicos al enfatizar que el Estado dejará de gastar por encima de sus posibilidades. "Creemos en el equilibrio fiscal, a partir de ahora no vamos a gastar más de lo que tenemos", fue la primera definición que dio la funcionaria, que asumió de apuro ante la renuncia de Martín Guzmán.

Un rato después el presidente Alberto Fernández ratificó esa promesa al pedir que los mercados entiendan que reducirán el déficit fiscal en forma paulatina.

Anuncios como mantener el acuerdo con el FMI, tender al equilibrio fiscal, congelar el ingreso de personal a las reparticiones públicas, que se gaste sólo lo que ingresa y que no piensan en defaultear permiten concluir que Batakis comentó lo que los mercados querían escuchar.

Por eso la primera reacción fue un retroceso de la cotización de los dólares en sus distintas modalidades, aunque por un arrastre global cayeron las acciones argentinas en Wall Street y subió el riesgo país.

Batakis buscó mostrar que habrá un equipo coordinado de trabajo en el área económica y por eso se mostró en forma sorpresiva junto a los ministros de Desarrollo Productivo, Daniel Scioli; de Turismo y Deportes, Matías Lammens; y de Agricultura, Julián Domínguez; el titular del Banco Central, Miguel Pesce; y la jefa de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont.

Medidas

Entre las medidas que dio a conocer, se encuentran las siguientes:

- Las cuotas presupuestarias mensuales que el Ministerio de Economía otorga van a ser solamente acorde con la proyección de caja real. "No vamos a gastar más de lo que tenemos", dijo Batakis.

- Se mantienen las metas del acuerdo del FMI. "Es un acuerdo que firmamos como Estado y que tenemos que cumplir", enfatizó.

- "Buscaremos tasas de interés por encima de la inflación para la deuda del Tesoro: Argentina tiene que transitar un sendero de tasa de interés en sentido real positivo", señaló.

- Creación de un comité Asesor de Análisis de la Deuda Soberana en Pesos.

- Se modifica la Ley de Administración Financiera. Todos los ministerios y empresas del Estado tendrán que trabajar en la eficiencia en sus gastos. Habrá un sistema de cuentas únicas para que todas las erogaciones en efectivo salgan de una caja central. Se espera generar ahorros de 600 millones de pesos.

- Se congelará el ingreso de personal al Estado, ampliándose a todos los organismos descentralizados, no solo en la administración central.

- Se va a migrar el organismo fiscal de evaluaciones inmobiliarias al Ministerio de Economía, a fin de homogeneizar las valuaciones, hoy distintas según las provincias.

- Cronograma de emisión: se va a respetar el cronograma establecido.

- Consideró que el tipo de cambio multilateral está en posición de equilibrio, por lo que no ven necesidad de que haya movimientos.

- Energía: se abrieron los sobres de licitación del primer tramo del gasoducto Néstor Kirchner. El viernes próximo va a estar disponible para toda la población el formulario para la segmentación de las tarifas.

- Se reglamentará el tribunal de Defensa de la Competencia para arbitrar y controlar los aumentos de precios desmedidos.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
los policias negaron haber maltratado a diego pachao

Te Puede Interesar