domingo 14 de abril de 2024
Juicio por jurados

Balacera de Las Mil Viviendas: Corina Pérez será la jueza directora

Los magistrados Luis Raúl Guillamondegui y Silvio Martoccia salieron sorteados como suplentes.

La jueza de la Sexta Circunscripción Judicial, Nancy Corina Pérez, salió sorteada como jueza directora para el juicio por jurados que se realizará por la balacera de Las Mil Viviendas. El sorteo se hizo ayer, en la Oficina de Gestión de Audiencias (OGA) del Poder Judicial. Luis Raúl Guillamondegui y Silvio Martoccia serán los jueces suplentes. El sorteo fue dirigido por el coordinador de la OGA, Sebastián Lípari.

En la oportunidad, estuvo presente Ariel Aragón, el principal sospechoso de haber disparado en contra de Gonzalo Moreno.

El otro imputado de la causa, un adolescente, no asistió al acto procesal. La querella también estuvo ausente. El fiscal Penal Juvenil, Guillermo Narváez, siguió el sorteo en la sala. El abogado Mariano Vega Pridmenik, quien defiende a los encartados junto al letrado Pedro Vélez, acompañó a Aragón en la audiencia.

Esta causa tuvo como particularidad que, habiendo intervenido en ella los dos jueces de Responsabilidad Penal Juvenil de la Primera Circunscripción Judicial, Rodrigo Morabito y Fabricio Gershani Quesada, la jueza directora surgió del listado de jueces y juezas de la especialidad de las restantes circunscripciones.

A fines de diciembre de 2023, la Sala Penal de la Corte de Justicia confirmó la prisión preventiva para Aragón. “La Cámara de Apelaciones valoró inicialmente que, dada la calificación legal del delito atribuido, ‘homicidio agravado por el uso de arma en calidad de autor’ y la entidad de la pena conminada en abstracto (prisión de 10 años y seis meses como mínimo y 36 años y 3 meses como máximo) de ser encontrado culpable, no aparece como posible la condena condicional. En este aspecto, coincido con lo expuesto por el Tribunal. La expectativa de una pena efectiva privativa de la libertad puede ser valorada como un indicio de que el acusado podría intentar eludir el accionar de la Justicia, pero ello no debe ser merituado de manera aislada y sin analizar las circunstancias personales del condenado y las particularidades del caso en que se ordena”, se precisó en la resolución de los ministros que integran la Sala Penal.

Al respecto, consideraron que el acusado podría tratar de eludir o entorpecer el accionar de la Justicia, teniéndose en cuenta el intento de esconder el arma que se habría utilizado en el homicidio de Moreno. Ésta finalmente fue encontrada en un rastrillaje.

“La gravedad del delito por el cual se acusa al joven, las circunstancias en las cuales se produjo el hecho, los testimonios que menciona el Tribunal y la pericia psiquiátrica del acusado, constituyen en una valoración y análisis integral de elementos de convicción suficiente para sostener la prisión preventiva, sin que aparezca otra medida como adecuada para ese fin. Los fundamentos vertidos por el Tribunal demuestran circunstancias concretas de riesgo procesal”, se detalló.

Crónica

- 28 de agosto/2022. Hubo un feroz enfrentamiento entre bandas en el domicilio de los sospechosos. De acuerdo con las primeras investigaciones, se habría producido un desorden de gran magnitud. El saldo fue de tres personas heridas; una de ellas, Gonzalo Moreno, un joven de 25 años, recibió una herida de arma de fuego en la cabeza. Ingresó en grave estado al Hospital San Juan Bautista.

- 30 de agosto. Moreno fue declarado con muerte cerebral. Se confirma la detención al principal acusado -en principio por lesiones-.

- 1 de septiembre. Fallece el joven Moreno. Ariel Aragón es acusado por “homicidio agravado por el uso de arma de fuego”. Un adolescente fue imputado, se lo acusó por “abuso de armas”. Por el tipo de delito, se encuentra en libertad.

- 30 de junio. Tras cumplirse el plazo de 10 meses, se venció la prisión preventiva para el principal sospechoso. Recuperó la libertad.

- 25 de julio. El fiscal Penal Juvenil Guillermo Narváez apeló la excarcelación del joven acusado.

- 8 de septiembre. El principal acusado por la Balacera en Las Mil regresa al Penal. La Cámara de Apelación Penal Juvenil confirmó la elevación a juicio por “homicidio agravado por el uso de arma de fuego”.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar