sábado 25 de mayo de 2024
La comuna no siguió el protocolo

Aseguran que tomarán medidas tras las grabaciones en El Shincal

Desde Antropología indicaron que el material que recabó el DJ y su equipo no podrá ser difundido.

Luego de la polémica por el uso del sitio arqueológico el Shincal del Quimivil, que habría quedado dañado por la falta de cuidados a quienes grabaron un video clip en la zona, desde la Dirección Provincial de Antropología indicaron que se comunicaron con el municipio de Londres, jurisdicción donde está enclavado el sitio, y solicitaron respuestas ante una autorización que no siguió los pasos protocolares. También anunciaron que el material realizado por el DJ y su equipo no podrá ser difundido.

Cristian Melián, director del área mencionada, fue quien aclaró que lo sucedido fue por falta de conocimiento de la nueva gestión del gobierno municipal de Londres, desde donde no siguieron el protocolo para la visita y producción dentro del Shincal del Quimivil.

“Lamentamos el hecho porque generó malestar. Hay cuestiones, patrimonios que se deben cuidar; me gustaría dejar tranquila a la comunidad que no se va a repetir. Dialogamos con el municipio y pedimos explicación. Los responsables son ellos y presentaron las disculpas del caso y no volverá a ocurrir, tampoco se difundirá el material”, dijo en Radio Nacional.

“El intendente presentó las disculpas y prometió que no iba a volver a repetirse; fue algo que lo decidió el municipio de Londres y no lo comunicó a nosotros. Nosotros, digamos, para tratar de habilitar ese tipo de cuestiones, es por escrito una nota solicitando que se quiere hacer tal actividad y autorizamos por medio de disposición. No hubo, digamos, un pedido formal de eso, y no lo hemos autorizado. Ha sido una actividad, ha dicho el intendente, de manera espontánea, y sin la intención de herir ningún tipo de susceptibilidad ni nada”, remarcó.

A su vez, dijo que van a emitir una disposición aclarando lo sucedido y que no tiene que repetirse.

“Vamos a decirle que no se difundan las imágenes que han tomado en su momento las personas que estuvieron haciendo este tipo de espectáculo, promoción o actividad, porque, como les decía, para poder difundir cualquier tipo de imágenes de sitios arqueológicos hace falta previa autorización de la Dirección Provincial de Antropología porque son bienes patrimoniales del Estado”, aseguró.

Pedido

El director advirtió que son numerosos los sitios arqueológicos en Catamarca y que es de ayuda que la gente que observe sitios dañados o que atenten contra éstos informe a la Dirección de Antropología y de esta manera poder tomar acciones, ya que el personal con el que cuentan es escaso. También que todas aquellas personas que consideren que están en un lugar cercano a sitios arqueológicos o encuentren piezas realicen la denuncia correspondiente para poder resguardar la zona o las piezas detectadas.

“Catamarca tiene mucho bien patrimonial y mucha gente lo detecta ya que el territorio es extenso. Le pedimos que nos informen, o pueden dar aviso a la comisaría más cercana y ellos se encargarán de darnos la información”, manifestó.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar