viernes 13 de diciembre de 2024
Las medidas preventivas son fundamentales

Aseguran que hay mosquitos del dengue en la provincia y piden descacharrar

Aunque a la fecha no hay casos positivos de la enfermedad, resaltan la importancia de eliminar posibles criaderos.

Hace unos días, la provincia de Córdoba confirmó los dos primeros casos autóctonos de dengue de la temporada, lo que encendió las alarmas en el resto de las jurisdicciones que intensificaron las medidas preventivas para evitar la proliferación del mosquito.

En declaraciones radiales, el director del Control Integral de Vectores y Zoonosis, Rosendo López, confirmó que el mosquito está presente en la provincia y manifestó que las tareas de prevención son "fundamentales en esta época del año".

En este sentido, dijo que durante todo el año se realizan controles generales por todos los barrios de la Capital, pero que actualmente se lleva a cabo una tarea más minuciosa por aquellos lugares que son considerados 'zonas rojas', como La Tablada, barrios del sur detrás del Cementerio Municipal, conglomerados del norte como el barrio Eva Perón. "Se está haciendo un trabajo más minucioso en las zonas que fueron las más complicadas con el brote que hubo anteriormente", dijo.

Comentó que al control focal que se lleva a cabo durante todo el año se le suma ahora el descacharrado: "Esta es otra de las actividades preventivas que se tienen que hacer para el control y prevención del dengue. Esta tarea se viene realizando de manera programada para que los vecinos puedan informarse con anticipación".

Piden revisar los domicilios

La doctora Verónica Di Giovanni, referente de Vigilancia Epidemiológica de la Provincia, en diálogo con Radio Ancasti, rogó a la comunidad catamarqueña llevar adelante acciones preventivas.

"Lo principal que tenemos que hacer es eliminar los criaderos de mosquitos”, expresó la funcionaria.

Remarcó que los actos de prevención de la enfermedad “tienen que ser constantes” para lograr la efectividad.

“Así como nosotros limpiamos nuestra casa y tenemos la costumbre de lavar los platos todos los días y lavar la ropa; así como mantenemos nuestra casa en condiciones para vivir, tenemos que fijarnos en nuestros patios, jardines, en el peridomicilio; de sacar todos los recipientes que puedan tener o juntar agua del tamaño que sea, puede ser una pileta o incluso una tapita de gaseosa”, advirtió.

La profesional médica dijo también que el cambio climático y las lluvias son factores que influyen. "Tenemos un montón de posibilidades de que haya en este momento reservorios de agua rodeando nuestro domicilio”, expresó.

Recomendó "ser cuidadosos, salir, fijarse, dar vueltas, tirar lo que no sirve, y eso va a hacer que el mosquito no se críe”.

"Las acciones de prevención, concientización y vigilancia desde el Ministerio de Salud se hacen durante todo el año”, destacó.

Por último, hizo hincapié en que el momento del descacharrado y la prevención es ahora, "porque si nosotros lo hacemos cuando estamos infestados de mosquitos ya es muy difícil la situación”, dijo.

Además, afirmó que habrá que “convivir con el dengue” y otras enfermedades como zika y chikungunya, que ya se manifestaron en otras provincias argentinas.

“La idea es eliminar el vector y terminar de cuajo con la posibilidad de mosquitos que nos transmiten esas enfermedades”, concluyó.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar