viernes 17 de mayo de 2024
Advierten por los riesgos y la salud

Aseguran que "es un error" el pase de medicamentos bajo receta a venta libre

Bioquímicos y farmacéuticos se manifestaron en contra de que 22 medicamentos pasen a ser de venta libre.

El secretario general del Sindicato Argentino de Farmacéuticos y Bioquímicos (SAFYB), Marcelo Peretta, afirmó que "es un gran error" el cambio de categoría de 22 medicamentos para que dejen de ser de venta bajo receta y pasen a ser de comercialización libre.

"El Gobierno pretende pasar a la categoría de venta libre un listado de medicamentos con claras contraindicaciones y serios efectos adversos", precisó el gremialista.

Marcelo Peretta aclaró que "no es un tema de calidad, seguridad y eficacia probadas durante cinco años en el país", como afirma ANMAT, sino que "es un problema de falta de educación al consumidor de medicamentos, quien queda a merced del mercado que solo quiere vender, sin asumir las consecuencias".

Desde el SAFYB entienden que "de aprobarse este pedido de los laboratorios se continuará banalizando el consumo de medicamentos y potenciando la automedicación y el uso irracional de fármacos que terminan en nuevas consultas médicas y problemas de salud que luego el Estado debe pagar".

"Los medicamentos de venta libre aumentan de precio y pierden su cobertura de obra social y prepaga y, para que conste de qué lado está el Gobierno, la cartera de Salud aclaró: 'Los trámites necesarios para adecuar el contenido de las unidades de venta, rótulos, prospectos y demás información relacionada no serán arancelados', es decir, todo al servicio de la industria farmacéutica", precisó el gremio.

"La única verdad es que los medicamentos no son inocuos y siempre tienen contraindicaciones, interacciones y reacciones indeseadas, pero el gobierno quiere sacarlos de las manos del médico y del farmacéutico y que se vendan libremente en kioscos sin control", concluyeron referentes del sector.

Venta libre

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) estudia permitir la venta libre de un grupo de medicamentos que hoy se venden con receta.

Se trata de 22 fármacos: complejos vitamínicos, tratamiento del herpes, cremas antialérgicas, productos con corticoides, analgésicos, antifúngicos, laxantes y suplementos dietarios, entre otros.

El pedido de revisión fue solicitado por el Ministerio de Salud de la Nación, a través de la resolución 284/2024.

Se solicita allí a la Anmat “la revisión de la condición de venta -cuando corresponda- de las especialidades medicinales, pudiendo declarar de venta libre a aquellos de probada calidad, seguridad y eficacia, que a través de la permanencia en el mercado nacional bajo condición de venta bajo receta, al menos durante los últimos 5 años, han probado la ausencia de efectos adversos graves, que afectaren el balance riesgo-beneficio”.

Si bien el pedido afecta a 22 fármacos, habrá que esperar para saber si todos o solo algunos de ellos serán reetiquetados como productos de venta libre.

Los fármacos que sean reetiquetados como venta libre podrán ser comercializados sin cambios en sus envases, prospectos o información para el paciente. Pero deberán tener un etiquetado especial para indicar la nueva condición de venta en futuras producciones.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar