ARCAT llama a utilizar el Pago Anual para conseguir beneficios
La Agencia de Recaudación Catamarca (ARCAT), informó que, hasta el 20 de marzo, se encuentra vigente la opción de Pago Anual 2026 para los impuestos Automotor e Inmobiliario. Desde el organismo recaudador, invitaron a los contribuyentes a usar esta herramienta ya que se trata de una "modalidad que permite acceder a descuentos y beneficios, además de simplificar el cumplimiento de las obligaciones tributarias".
Desde ARCAT, destacaron que el vencimiento del Pago Anual 2026 y primer anticipo de Automotor e Inmobiliario, está fijado para el 20 de marzo, y los contribuyentes pueden consultar su situación y realizar el pago con diferentes modalidades, ingresando al sitio webo oficial del organismo: www.dgrentas.arcat.gob.ar.
Los beneficios para los buenos contribuyentes están previstos en la ley Impositiva 2026. En este sentido y según la norma, quienes opten por el pago anual podrán ahorrar un 15%, siempre que abonen antes del vencimiento del primer bimestre, no registren deudas de períodos fiscales anteriores y tengan constituido el Domicilio Fiscal Electrónico.
En este sentido, se destacó que el descuento del 15% se podrá incrementar en un 5%, en el caso de contribuyentes cumplidores que estén encuadrados en la ley de moratoria N° 5901 puesta en vigencia desde abril del año pasado y que contempla las obligaciones devengadas y adeudadas al 31 de diciembre del año 2024.
Desde ARCAT explicaron que el esquema además contempla:
- Un 10% de descuento cuando el pago se realice antes del vencimiento del primer bimestre y no se registren deudas de períodos fiscales anteriores.
- 7% de descuento para quienes adhieran al débito automático con tarjeta de crédito, débito o cuenta bancaria.
- 5% de descuento sobre cada anticipo bimestral cuando el pago se realice en tiempo y forma.
Trámite digital
Por otra parte y como un incentivo adicional, ARCAT informó que quienes realicen el trámite de manera digital podrán acceder a más beneficios exclusivos a través de la web, incluyendo la posibilidad de pagar con tarjetas de crédito del Banco Nación en hasta 6 cuotas sin interés, facilitando el acceso al pago anual.
"Con esta iniciativa, el Gobierno de Catamarca y ARCAT continúan promoviendo una política tributaria basada en la previsibilidad, el cumplimiento voluntario y el cuidado del bolsillo de los contribuyentes", remarcaron desde el organismo.