domingo 3 de marzo de 2024
Abusos sexuales eclesiásticos

Aplazan el juicio oral contra el cura Renato Rasgido

El servicio restringido de la Justicia es una de las razones. El debate comenzaría en febrero del 2024. La suspensión fue pedida por la querella y la fiscalía.

A fines de octubre se había anunciado que el 4 de diciembre sería la fecha elegida para el comienzo del juicio oral contra el cura José Renato Rasgido. Posteriormente esa fecha pasó para el 11 de diciembre luego de que la defensa, la fiscalía y la querella se pusieran de acuerdo. No obstante, hubo un segundo cambio que obligó a que el juicio sea postergado para después de la feria judicial de enero del 2024.

El servicio restringido de justicia por las medidas de fuerza, el número de testigos citados y la posibilidad de que el debate se extienda hasta después del receso estival fueron algunos de los motivos presentados por la abogada del denunciante para pedir la suspensión del comienzo del juicio oral.

La abogada querellante Silvia Barrientos junto al fiscal Augusto Barros realizó la presentación ayer a la mañana en la Cámara en lo Criminal de Sentencia N° 2. Según la presentación, el denunciante “debe concluir responsabilidades laborales que puede significar la ausencia del mismo en determinadas instancias del juicio en las que su presencia en el debate es decisiva, fundamentalmente, en lo que respecta a su calidad de actor civil”.

Otro punto mencionado por las partes es la cantidad de testigos que se aguardan para la causa. La mayoría de estos son de Andalgalá y tienen que viajar hasta la Capital para dar su testimonio. “La ausencia de alguno o algunos de ellos por cualquier motivo significaría la necesidad de prolongar el juicio que recaería sobre la feria judicial”.

La presentación contó con la aceptación del presidente del tribunal Miguel Ángel Lozano Gilyam, quien decidió suspender el comienzo del juicio y que sea programado para febrero o marzo del 2024.

La abogada Barrientos hizo declaraciones a la prensa para explayarse sobre el pedido de suspensión.

“No estaría garantizándose el inicio y la continuidad del juicio. Se evaluó que fuera en Andalgalá porque casi la totalidad de los testigos son de allá. Y no hay que soslayar lo del paro judicial que a las 10 de la mañana se cierran todos los juzgados y los empleados tienen su derecho a hacer las medidas de fuerza. Por todos estos factores no está garantizada la continuidad”, comentó Barrientos.

“Consideramos que lo mejor sería empezar en febrero por los testigos que no podrían garantizar su participación por compromisos anteriores. Va a ser una dilación temporaria, por razones justificadas ya que sería una lástima que cuestiones ajenas vayan a entorpecer el normal desarrollo del juicio”.

Rasgido está acusado de los delitos de “abuso sexual simple agravado en concurso ideal con corrupción de menores” y dos hechos de “abuso sexual con acceso carnal agravado en concurso ideal con corrupción de menores”, ambos “agravados por su condición de ministro de un culto religioso”.

Fue denunciado en el 2014. En junio del 2022 la Corte de Justicia dejó firme la citación a juicio.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar