miércoles 25 de mayo de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
De cinco a diez años

Amplían el plazo de vencimiento de la verificación parcelaria

El trámite, obligatorio, es para certificar que las características de un inmueble se ajustan a la mensura.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
8 de mayo de 2022 - 23:27

Mediante decreto, el Gobierno de la Provincia modificó los plazos de vencimientos de la “verificación de subsistencia del estado parcelario”. Dicha verificación es obligatoria al momento de concretar una venta o traspaso de bienes inmuebles tras un determinado plazo y el costo de su realización, obviamente, gravita en el de la transacción. Se trata de una certificación de que el bien se ajusta a la mensura. Debe ser realizada por un ingeniero agrimensor matriculado y presentada ante la Dirección de Catastro y es solicitada por el escribano que intervenga en el traspaso de una propiedad.

Hasta antes de esta modificación, la verificación parcelaria debía realizarse cada cinco años, una vez realizada la mensura al momento de adquirir una propiedad. Ahora este trámite se deberá realizar cada 10 años para propiedades urbanas, suburbanas, rurales y subrurales. Es decir, el interesado de vender o entregar una propiedad tendrá el doble de margen para poder concretar la transacción antes de que se le venza la verificación. Éste no solo era un reclamo de los propietarios de terrenos urbanos, sino también de aquellos titulares de parcelas destinadas a la producción agroindustrial.

La medida significa un alivio económico para cualquier ciudadano que tenga previsto desprenderse de una propiedad. Es que al momento de realizar una transacción después de cinco años de que el propietario los haya adquirido requería necesariamente la celebrada verificación, cuyo costo equivale al 80% del valor de la mensura, que incluye un 0,8% del valor “venal” –no fiscal- de la propiedad en cuestión.

La tarifa es fijada por el Colegio de Agrimensores y el costo de la mensura está entre 26.000 y 60.000 pesos, de acuerdo al tamaño, en caso de ser urbana. El de las rurales va de 32 mil a 285 mil. En ambos casos, hay que añadir el 0,8% del valor “venal” o el 3% del valor fiscal.

La norma que establecía la verificación parcelaria cada 5 años fue impuesta mediante decreto en 2008 por la gestión de Eduardo Brizuela del Moral. Dicho instrumento legal reglamentaba la ley provincial de Catastro n°3585 y la ley nacional de Catastro n°26209.

La modificación que deroga lo fijado por Brizuela del Moral fue realizada mediante el decreto 1038 del 5 de mayo. En el instrumento legal, que lleva la firma del gobernador Raúl Jalil y de la ministra de Economía, Alejandra Nazareno, se advierte que este cambio se concreta a pedido del Ministerio de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos y que tal cambio no se contrapone a lo que establecen las normas provinciales y nacionales de Catastro ya que los decretos reglamentarios son normas de interpretación y aplicación para el funcionamiento de Catastro.

Posteriormente, el decreto añade que se considera "necesaria la modificación de los plazos establecidos para la verificación de subsistencia en oportunidad de realizarse cualquier acto de constitución, modificación o trasmisión de derechos reales".

Posteriormente, justifica esta modificación al advertir que la Administración puede modificar un reglamento en todo momento, así, tal facultad legal se ejerce a fines de que el Ejecutivo ajuste su actividad reglamentaria con las vigentes necesidades públicas y el rediseño de los cometidos estatales".

En su articulado, la nueva norma establece que "con posterioridad a la determinación y constitución del estado parcelarios" deberá efectuarse "la verificación de subsistencia en oportunidad de realizarse cualquier acto de constitución, modificación o trasmisión de derechos reales, siempre que hubieren vencido los plazos establecidos a continuación, contando a partir de la fecha de su determinación o de la realización de una verificación posterior". En este marco, establece 10 años para inmuebles ubicados en zonas urbanas, suburbanas, rurales y subrurales. 15 años para unidades funcionales de los edificios afectados al régimen de PH ubicados en planta baja y de 20 para los ubicados en las restantes plantas.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar