domingo 9 de enero de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
En el taller ubicado en Sumalao

Alta demanda y aumento de precios para realizar la Revisión Técnica Vehicular

Quienes salen de la provincia deben contar con la RTO. Ahora en los talleres reciben a 100 autos por día, también motos y camionetas. Este año el costo por auto es de $2.400.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
7 de enero de 2022 - 00:00

A poco de haber comenzado oficialmente las vacaciones, para muchos el taller de Revisión Técnica Vehicular (RTO) ubicado en Sumalao recibe por día más de 100 vehículos para su revisión y control, este año la empresa Control Vehicular Catamarca agregó una línea más y la espera disminuyó bastante. Por auto se paga este año $2.400, un 33% más que el año pasado. Se espera que la demanda continúe al menos este mes.

El gerente de la empresa mencionada, Roque Pablo Gerónimo, explicó a este medio que durante los meses de diciembre y enero es cuando la demanda se incrementa, pero esta vez la demanda es sostenida y quizás pueda atribuirse la pandemia, una vez más.

“Para circular fuera de la provincia se debe contar con la RTO, venimos de un año atípico por la pandemia, de hecho, mucha gente vino durante el año y lo fue haciendo tranquilo esta vez. Ahora la gente viene, pero no como en años anteriores, teníamos 50 vehículos haciendo fila y ahora estamos con demanda sostenida. Por día hacemos 100 unidades, también tiene que ver que la empresa tiene un línea más y la demora es menor. Hemos agregado la línea de motos como para seguir trabajando y ampliando las posibilidades, mucha gente sale en moto, viaja”, explicó.

El gerente recordó que los autos particulares tienen solo un lugar habilitado para realizar la revisión y es precisamente la empresa en cuestión, no solo habilitada por la provincia sino por la Agencia Nacional de Seguridad Vial.

En cuanto a los problemas más frecuentes que detectan los técnicos en revisión, Gerónimo dijo que el problema de luces es muy notorio como también la falta de cubiertas en buen estado.

“El defecto cotidiano y que se nota mucho son las problemas de cubiertas, un auto que está bien y las cubiertas mal no puede salir con la oblea hasta que cambie, como el tema de las luces, un punto muy importe. Dentro de las luces tenemos los defectos graves y los leves, un defecto leve es fallas en la luz de giro, pero un defecto grave es no tener luz alta o baja. Todo lo que hace peligrar la vida es defecto y aunque sea leve debe corregir. Mucha gente prefiere venir con el auto con problemas y nosotros le damos detallado todo lo que tiene que hacer para que esté en condiciones, esta persona se va y vuelve antes de los 60 días y no vuelve a pagar, pero si pasa ese tiempo tiene que abonar otra vez. Algunos reclaman el cobro antes de verlo y exigen la colocación de la oblea, nosotros vendemos un servicio completo y como dice la Ley, el auto debe salir en condiciones a la ruta”, resaltó.

El control no tarda más de 20 minutos, según se pudo observar, y ante el protocolo por COVID, técnicos y propietarios tienen el menor contacto posible, de hecho los técnicos no ingresan al auto, pero si solicitan que cuenten con todo lo establecida en las normas.

Un punto importante a destacar, tiene que ver cuando las personas se encuentran en otras provincias y en esos días se vence la RTO. En este caso, según explicó el gerente, la gente debe tener en cuenta que puede regresar a Catamarca sin ser multado.

“ En el artículo 35 de la Ley 24.449 está establecido que si se vence la oblea estado lejos de la jurisdicción pueden regresar sin ser multado. No se deben dejar multar y quienes controlar deben conocer aún más las leyes que los automovilistas”, remarcó.

Los precios este año variaron bastante, si se compara con el año 2020. En este orden, para obtener la RTO de un auto particular se debe pagar $2.400, cuando valía $1.600, por una camioneta $3.800, pero costaba $2.500 y camiones hoy $6.500, taxis $2.100 y motos desde $900 a $1.600.

Taller móvil

Por otra parte, desde la empresa informaron que el taller móvil sigue recorriendo los departamentos para evitar que los automovilistas deban viajar hasta el taller central o bien se vayan a provincias vecinas, donde pueden hacerlo con el riesgo de ser multados por haber realizado el control fuera de su jurisdicción.

El móvil está ahora en el departamento Belén, allí estará 3 meses. Luego estará en Andalgalá, y luego en Tinogasta y Recreo, según se informó.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
Desastre. Zárate cayó al suelo con parte de la estructura de metal. 

Te Puede Interesar