viernes 5 de abril de 2024
Los agresores tienen menos de 18 años

Alerta en la Peatonal Rivadavia por ataques de grupos "pirañas"

En grupos de entre 10 y 15 ingresan a los locales comerciales o interceptan a los transeúntes.

Desde hace meses el centro capitalino es asolado por pandillas de niños y adolescentes que aprovechando la impunidad que les brinda la minoría de edad, ingresan a locales comerciales o agreden a ocasionales transeúntes en una modalidad de ataque conocida en otras provincias como "piraña".

Cinthia Galarza, presidenta de la Unión Comercial de Catamarca (UCC), se reunió la semana pasada con la ministra de Seguridad, Fabiola Segura y le planteó el problema.

En diálogo con El Ancasti, Galarza informó que las irrupciones se vienen registrando desde hace meses, a pesar de que se notificó formalmente a la Policía, a la Justicia y a la cartera a cargo de Segura.

"Son niños y adolescentes que ingresan a locales comerciales a agredir y a robar en un tipo de entraderas en modalidad piraña", indicó.

Dijo además que fueron afectados varios locales comerciales ubicados en el centro capitalino, a dos cuadras de la Jefatura de Policía y del Ministerio de Seguridad.

"Les planteamos nuestra preocupación y se comprometieron a analizar la situación. Son niños de entre 9 y 18 años que en algunos casos pueden ser imputados y en otros no", remarcó (ver pág. 7).

"Desde la Unión Comercial nos preocupamos y ocupamos del tema. Desde hace tiempo tenemos muy buena relación con el Ministerio de Seguridad y sus autoridades. En todo momento hemos estado en contacto con ellos diciéndoles por dónde se mueven los grupos y recientemente mantuvimos una reunión", agregó.

"Seguridad aseguró que están trabajando y que hubo personas arrestadas. También confirmaron que los atacantes son niños y nos pidieron que siempre llamemos al 911 porque ellos son los encargados", remarcó.

"También dijeron que es muy importante hacer la denuncia penal y que no pensemos que es una pérdida de tiempo, porque sino no puede haber una continuidad en la investigación, seguimiento de causas y penas ejemplificadoras", subrayó.

Molesta por la situación, consideró que "hay leyes que tenemos que cambiar" y que por esta razón también son muy importantes las denuncias: "Pedimos que hagan las denuncias penales porque la cuestión con los menores es complicada. Con las leyes que tenemos no se puede hacer muchas cosas", apuntó.

Comentó que la entidad también fue recibida por Fiscalía General "que nos pidió lo mismo, que hagamos las denuncias. Nos dijeron que había un seguimiento de estos casos y que por la situación económica es posible que haya más".

"Seguridad nos prometió que habrá más personal policial en las calles. Les pedimos a los comerciantes que nos cuidemos, estemos atentos y ante la menor duda avisen al 911. Es la única herramienta que tenemos".

Plaza 25 de Mayo

La propietaria de una perfumería ubicada en calle República frente a la Plaza 25 de Mayo, en diálogo con este medio dijo que los maleantes ingresan a los negocios a paso rápido o corriendo, a pesar de que en muchos casos los damnificados intentan evitar la arremetida. "A veces son dos hordas de niños, si se les puede llamar niños, porque la verdad es que actúan como adultos. Entonces intento frenarlos o los saco del local, los empujo, los echo. Les digo 'acá no porque no quiero problemas' y así estamos".

Consideró que "es muy fuerte lo que vivimos, porque no sabemos qué son capaces de hacer, si nos van a saquear o nos van a golpear. No sabemos qué es o qué quieren". Conmocionada por la gravedad de la situación, el desparpajo y la impunidad con que se mueven los sospechosos, remarcó que "da mucha tristeza que los implicados sean menores de edad. Es muy triste que esto ocurra en nuestra provincia".

"Hace tiempo que viene sucediendo esto. Andan en grupos de unas 15 personas por la Peatonal y entran a los comercios. El mismo día que nos pasó a nosotros entraron a un local de venta de accesorios, a un local de ropa deportiva y apedrearon una vidriera", informó.

Y remarcó: "Los ciudadanos no podemos tener libertad ni tranquilidad de circular libremente por culpa de un grupo de menores que se creen dueños de la ciudad, como postean en sus redes sociales. (Por ley), no son responsables de sus actos pero es una vergüenza que se permita esto".

"Si bien estos menores no pueden ser apresados ni nada, se debe hacer algo para que se hagan responsables. ¿Qué están esperando? ¿Qué haya un accidente trágico o que algún comerciante reaccione armado y cometa un crimen? No somos una provincia con inseguridad terrible, pero pedimos medidas para que no lleguemos a eso", finalizó.

Denuncias y llamadas

A fines de año la Justicia cambió la modalidad de trabajo de las fiscalías penales y las unidades judiciales ubicadas en el Valle Central.

Todas las unidades judiciales tienen obligación de recibir las denuncias, así sea que el hecho denunciado haya ocurrido en jurisdicción de otra unidad judicial.

Sin embargo, para evitar demoras por trámites burocráticos, desde la Justicia suguieren que dentro de lo posible la denuncia sea efectuada en la unidad judicial correspondiente.

Para la Capital se encuentran activas las líneas del SAE-911 y el 101 del Comando Radioeléctrico. Para el centro de la Capital, a cargo de la Comisaría Primera -donde funciona Jefatura-, el teléfono es 3834-437010.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar