lunes 27 de junio de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Subfacturación del litio

Aguirre dijo que la denuncia de Ávila no tiene sustento legal

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
1 de junio de 2022 - 23:56

El diputado provincial Gustavo Aguirre aseguró que la denuncia de Hugo Ávila radicada ayer en la Justicia Federal es “solamente una declaración política que carece de cualquier sustento legal o probatorio contra el gobernador Raul Jalil y la ex generadora Lucia Corpacci”.

“Es una denuncia que apunta solamente a embarrar al gobernador Jalil y la senadora Corpacci. Una lectura minuciosa de la denuncia muestra que el diputado Ávila reconoce la legalidad de todo lo que denuncia: el convenio firmado por la ex gobernadora fue analizado y ratificado por la Legislatura provincial. También reconoce que el ARCA como autoridad de aplicación, realizó una auditoría a la empresa minera hace más de seis meses. El Estado catamarqueño se apoyó en una decisión de la Agencia Federal de Ingresos Públicos para establecer un valor de referencia para una materia prima que todavía no cuenta con precio internacional porque no se puede calificar como una commodity. Como consecuencia de todo ese trabajo se realizó una redeterminación del Cálculo de Regalías Mineras y el Aporte Mensual Adicional y la empresa deberá reembolsar a la provincia antes del 2 junio más de 120 millones por el periodo correspondiente a julio 2020 a enero 2022, y en los próximos días, se realizará el nuevo cálculo para el período febrero - abril de 2022, sumado a los controles mensuales, determinados como consecuencia del establecimiento de nuevos criterios de cálculo”, aseguró el diputado Aguirre.

“Creo que tenemos que destacar que esta situación involucró a distintos actores institucionales de la provincia. Hubo un señalamiento de un diputado de la UCR, en simultáneo ARCA realizaba una investigación con una auditoría seria y exhaustiva que ya tiene resultados, y hoy tenemos una redeterminación. El problema se planteó, los organismos del Estado auditaron y notificaron, y en este caso una empresa se allanó a las medidas tomadas por ARCA. Entre todos estamos defendiendo los recursos y el patrimonio de los catamarqueños”, enfatizó el legislador.

En este sentido, Aguirre destacó que la empresa minera señalada además de ingresar un total de 127 millones de pesos a las arcas públicas, aportará más 500 mil dólares para la construcción de un hospital que era plenamente demandado por los vecinos de Antofagasta de la Sierra.

“El gobernador Jalil es el primer interesado en que las reglas sean claras y cada empresa tribute lo que debe porque esto representa ingresos que luego se transforman en el financiamiento de las obras que necesitan las catamarqueñas y catamarqueños; como la expansión de la bodega en Fiambalá y aportes para obras de infraestructura, o los puentes de Villa Vil, el pavimento de la ruta a Antofagasta, o el parque solar y la escuela de El Peñón”, enumeró el legislador provincial.

Para finalizar, Aguirre aseguró que “la denuncia de Ávila puede dejar a cientos de catamarqueños del interior sin trabajo, sólo por una especulación política, cuando el Estado cuenta con todos los mecanismos legales y administrativos para redeterminar los montos, a partir del precio de referencia puesto por la Nación y exigir a la empresa que pague lo que corresponde

Más críticas

El diputado provincial Alfredo Marchioli apuntó contra el gobernador Raúl Jalil y empresa minera Livent, al señalar que quedó en evidencia no solo la "incapacidad" de los organismos de contralor provinciales y nacionales, sino también una "plena connivencia". En este punto el legislador pidió por medidas urgentes como procedimientos administrativos y sumarios internos para identificar responsables.

"Inmediatamente se tiene que iniciar un procedimiento administrativo, un sumario para identificar internamente las responsabilidades de los organismos de contralor, además de aplicar una sanción a la empresa con una multa ejemplificadora y los intereses que corresponden a esa deuda", señaló el legislador.

El presidente del bloque de la UCR, Luis Lobo Vergara, también se refirió a la redeterminación que realizó la provincia y expresó: "Desde la oposición defendemos los recursos de la provincia. Livent subfacturó con la explotación del litio y 'resarcimiento' por el error son $ 127 millones y U$S 500.000 para el hospital de Antofagasta. Solo prestaremos nuestra conformidad cuando accedamos a la redeterminación y a la justificación del monto para la obra", expresó

Seguí leyendo

Te Puede Interesar