lunes 3 de octubre de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Desde Salud

Afirman que los médicos del sector público cobran igual que los del privado

En medio del conflicto salarial y mediante una comparativa, desde la cartera sanitaria detallaron los ingresos de los profesionales tanto en la parte pública como en la privada.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
14 de agosto de 2022 - 23:56

En medio del conflicto con los profesionales de la Salud, el Gobierno salió a aclarar que los sueldos del personal sanitario en el sector público están prácticamente a la par de los que se pagan en la parte privada. Incluso, mostró que hay casos donde un médico o un licenciado en enfermería que presta servicios en los hospitales públicos cobra más que los profesionales de las mismas características que trabajan en clínicas y sanatorios.

Esta afirmación, la hizo mediante una comparación entre los sueldos de los sectores públicos y privados liquidados en julio. Para hacer el análisis tomó los convenios colectivos de trabajo vigentes en el sector privado y los resultados de los paritarias acordadas entre la Provincia y los gremios estatales (Ver cuadro).

En base a estos números, la ministra de Salud, Manuela Ávila destacó la gestión provincial para que los ingresos de los profesionales médicos no pierdan valor ante el avance de la inflación. “Podemos observar que los salarios del personal sanitario en el sector público equiparan a los del sector privado; no obstante, el Gobernador autorizó el incremento salarial en la hora de guardia médica, garantizando la prestación de un servicio esencial y básico como es el servicio de urgencia y emergencia en toda la provincia", destacó la funcionaria al momento de explicar el comparativo.

"La gestión de Gobierno busca seguir mejorando la situación de todos los trabajadores”, añadió.

El conflicto salarial en el sector Salud ya lleva varias semanas y en este marco, el Gobierno fue cumpliendo con algunas mejoras, como un incremento para los pediatras del Hospital de Niños Eva Perón y un aumento en las guardias. Sobre esta última mejora, el Gobierno dispuso que el valor de la hora será de $1000 netos para las guardias realizadas de lunes a viernes y de $1400 netos para las que se efectúan los fines de semanas y feriados.

2-1.jpg

Por otra parte, anunció que en los próximos días recibirá a los gremios del sector para intentar ponerle fin al reclamo. En este marco, el viernes, el gobernador Raúl Jalil mantuvo un encuentro de trabajo con la ministra de Salud y las titulares de las carteras de Trabajo, Planificación y Recursos Humanos, Verónica Soria y de Hacienda, Alejandra Nazareno, donde analizaron la situación del sector y definieron la nueva convocatoria.

En la reunión, se recordó que desde el inicio de la gestión, el Gobierno incorporó a más de 400 agentes en salud, entre ellos médicos, kinesiólogos, bioquímicos y más de 300 enfermeros. Mientras que durante mayo se incorporaron 500 nuevos agentes. “Este Gobierno y el mandatario siempre se han mostrado dispuestos a escuchar y han sido parte de todas las mesas de diálogo, porque tratamos entre todos de garantizar un derecho de todas y todos los catamarqueños: el acceso a la salud”, aseguró Ávila durante ese encuentro.

Por su parte, la ministra Soria manifestó que “como Gobierno siempre hemos cumplido con los compromisos asumidos con las y los trabajadores y seguiremos sentados en todas las mesas de trabajo y acuerdo para encontrar soluciones. Nuestra postura es la de escuchar, buscar soluciones cumplibles y honrar los compromisos que asumimos”.

A su turno, la ministra Nazareno destacó la erogación y esfuerzo que realiza el Estado provincial para financiar el programa Días de Ensueño y las jornadas “One Shot” mediante acuerdos con el Banco Nación.

Además, las funcionarias apuntaron que en materia salarial, la provincia de Catamarca es la única en el país que mantiene un esquema de actualización bimestral de los salarios de los trabajadores públicos de acuerdo con el índice de inflación, lo que permite mantener el valor adquisitivo de los mismos. En este sentido, solo en el primer semestre los salarios se incrementaron un 31,7%.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar