domingo 12 de mayo de 2024
Lucha contra el Aedes Aegypti

Advierten los riesgos de usar repelentes de elaboración casera

Señalan que se pueden producir, entre otras reacciones, irritaciones y alergias en la piel. Además, no brindan una protección segura.

Mercedes Lina Soria, jefa del área de Dermatología del Hospital San Juan Bautista, desalentó el uso de repelentes caseros para evitar la picadura de mosquitos y advirtió que representa un riesgo para la piel, como así también significa cierta inseguridad para brindar la protección necesaria para evitar las picaduras y contraer dengue.

Cabe recordar que desde un tiempo a esta parte, puntualmente en las redes sociales, comenzaron a circular diferentes tutoriales para la preparación de repelentes alternativos que se podían elaborar en los hogares. Esto tomó fuerza con el gran incremento de los casos de dengue en todo el país y el faltante de los productos para combatir y eliminar el mosquito transmisor de esta enfermedad.

“Entiendo que en la situación que estuvimos de desabastecimiento, de casos graves y de precios que eran altos, pero también esos precios serían relativos, porque padecer la enfermedad puede ser mucho más costoso que un repelente, entiendo que en esas situaciones se recurra a buscar métodos alternativos, pero desde la medicina y sociedades científicas no sería algo a recomendar”, apuntó la profesional.

El desaliento del uso de esos preparados de elaboración casera se basa en la falta de trabajos de investigación y en el desconocimiento de cómo están preparados. Tampoco se conoce la efectividad en la protección que brindan los mismos.

En cuanto a las consultas recibidas en su consultorio, señaló que recibió pacientes con irritaciones en la piel causadas por el uso de repelentes de elaboración casera y, en ese sentido, se mostró sorprendida por la cantidad de compuestos que utilizan para la elaboración de los mismos. “Un paciente llegó muy irritado por haber utilizado una combinación de maicena y algo más”, expresó.

Aplicación

Mercedes Lina Soria explicó que los repelentes, aprobados y de venta libre en farmacias, deben ser aplicados primero en las manos y luego esparcir sobre la piel seca.

Además, resaltó que la aplicación tiene que ser en las zonas descubiertas o expuestas al ambiente y no debajo de la ropa, ya que se puede generar algún efecto de toxicidad y producir una dermatitis de contacto.

Actualización epidemiológica

El Ministerio de Salud de la provincia informó que durante la Semana Epidemiológica 15, comprendida entre el 8 y el 14 de abril, se registraron tres decesos por dengue, dos oriundos de Capital y uno de San Antonio (La Paz). Así, el total de fallecidos asciende a 9 personas.

En cuanto a las personas infectadas, la cartera sanitaria informó que se detectaron 792 nuevos casos.

De esta manera, el total acumulado de casos en el año 2024 es de 9.252, de los cuales corresponden 19 al departamento Ambato, 31 a Ancasti, 92 a Andalgalá, 37 a Belén, 314 a Capayán, 6.944 a Capital, 3 a El Alto, 164 a Fray Mamerto Esquiú, 368 a La Paz, 29 a Paclín, 181 a Pomán, 1 a Santa María, 238 a Santa Rosa, 45 a Tinogasta, 667 a Valle Viejo y 119 en investigación.

En la última Semana Epidemiológica se produjeron tres fallecimientos.

Baja de casos a nivel país

Según los datos publicados en el último Boletín Epidemiológico Nacional del Ministerio de Salud de la Nación, en el análisis de la curva epidémica de dengue a nivel país se registra un descenso en el número de casos semanales en la penúltima semana analizada respecto de la anterior (para la semana 13 se registraron hasta el momento 29.840 casos, casi un 32% inferior a lo registrado para la SE12).

En términos acumulados se han notificado desde la SE 31/2023 hasta la SE 14/2024, 269.678 casos de dengue (90% autóctonos, 7% en investigación y 3% importados), de los cuales 252.566 corresponden a 2024. La incidencia acumulada hasta el momento para la temporada es de 573 casos cada cien mil habitantes.

Además, se informó de 36 muertes, totalizando 187 decesos en las primeras 14 semanas del año.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
no existe peor dolor  que llevar a mis hijos  a verte a un cementerio

Te Puede Interesar