Mientras el Gobierno Nacional impulsa la reforma laboral en el Senado, la estadística de empleo sigue arrojando datos negativos. El empleo formal registró una caída de 11,3 mil puestos de trabajo en septiembre -última medición- y el poder adquisitivo del salario mínimo, vital y móvil volvió a experimentar una leve reducción, del 0,5%. Así lo sostiene un informe elaborado por la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA.
En materia laboral, la tendencia indica que, desde mayo, el empleo registró cinco meses de caídas consecutivas. Por su parte, el poder adquisitivo del salario volvió a reducirse. El estudio arroja una caída de 10,6 mil puestos de trabajo en el empleo asalariado formal del sector privado en septiembre, que son los últimos datos disponibles. En el mismo sentido, concluye que el empleo asalariado formal del sector público se mantuvo prácticamente sin cambios y que hubo una leve caída de 2,9 mil puestos de trabajo en el empleo asalariado formal de casas particulares.
Tras las fases de caídas –desde septiembre de 2023 a agosto de 2024– y de estancamiento– con leves alzas y bajas hasta abril de 2025–, el empleo asalariado formal total registró caídas consecutivas durante 5 meses, desde mayo a septiembre de 2025, según el informe. El empleo asalariado formal total en septiembre de 2025 representaba una pérdida de 57 mil puestos de trabajo (-0,6%) respecto de septiembre de 2024 y de 242 mil puestos de trabajo (-2,4%) respecto de noviembre de 2023.
En una mirada de más largo plazo (desde enero de 2012), esta evolución ubica al número de asalariados formales en un valor similar al de agosto de 2022.