Acusado por delitos contra la integridad sexual negó los hechos y dio su versión
Ayer abrió el debate con los alegatos de apertura, la declaración del acusado y la primera ronda de testigos.
En la Oficina de Gestión de Audiencias (OGA) del Poder Judicial se dio inicio a un nuevo juicio por jurados. El acusado debe responder por delitos contra la integridad sexual. Ayer, durante la primera audiencia, el imputado negó la acusación y dio su propia versión de los acontecimientos. Se estima que hoy las partes expondrían sus alegatos de cierre y el jurado estaría en condiciones de dar a conocer su veredicto.
Por tratarse de un delito de instancia privada, el juicio popular se lleva a cabo a puertas cerradas. No obstante, fuentes consultadas por El Ancasti indicaron que el acusado declaró que la denuncia en su contra se realizó por una disputa familiar. Las víctimas son dos jóvenes del entorno familiar –los datos se reservan para resguardar su identidad-. Oportunamente, se lo imputó por los presuntos delitos de “abuso sexual con acceso carnal agravado por la guarda provisoria”, “abuso sexual simple”, “abuso sexual con acceso carnal agravado por la guarda provisoria continuado”. La denuncia se radicó en 2022 en la Capital. Las denunciantes eran niñas al momento de los ultrajes. El acusado llegó a debate en libertad.
El camarista Mauricio Navarro Foressi es el juez director. El Ministerio Público Fiscal es representado por el fiscal de Instrucción Juan Manuel Sánchez Ruiz y el fiscal de Cámara Alejandro Dalla Lasta Baroni. Ambos están acompañados por las abogadas de la querella Ana Córdoba y Vivian de Rosa. La defensa es ejercida por el abogado del foro local Juan Pablo Morales. El debate comenzó el martes, con la audiencia de voir dire. A tal fin, fueron seleccionados 12 vecinos como jurados titulares y otros cuatro, como jurados suplentes. En relación con esta audiencia, se indicó que las partes expusieron los alegatos de apertura. Luego, el acusado decidió declarar y contar su versión. También se presentó una ronda de testigos. Para hoy se tienen previstos los alegatos de cierre. Luego, el juez director explicará al jurado las indicaciones pertinentes y se pasará a deliberar para finalmente dar a conocer un veredicto.
Este juicio por jurados tiene como juez director al camarista Mauricio Navarro Foressi. El Ministerio Público Fiscal es representado por el fiscal de Cámara Alejandro Dalla Lasta Baroni. En tanto que la defensa es ejercida por el abogado del foro local Juan Pablo Morales.
En diciembre de 2021 entró en vigencia la Ley Provincial 5719 de Juicio por Jurados. La normativa establece que "los juicios criminales que impliquen delitos con penas de más de 20 años de prisión como homicidios, violaciones y otros delitos graves, sean realizados de manera obligatoria por jurados populares". A su vez, establece que el jurado "estará integrado por 12 personas titulares (con igualdad de género), y como mínimo, por dos suplentes y que sea dirigido por un solo juez o jueza y que el panel de jurados titulares y suplentes, esté siempre integrado por mujeres y hombres en partes iguales".
La violencia sexual es cualquier actividad o contacto sexual que ocurre sin consentimiento. Puede involucrar fuerza física o amenazas. Esta violencia puede tener distintos modos de abordaje, como el abuso sexual, el incesto, la violación, la violencia sexual en el contexto de relaciones de noviazgo/íntimas, la explotación sexual o el abuso sexual en línea. Frente a un hecho de violencia sexual nunca es culpa de la víctima.
El abuso sexual en la infancia (ASI) es una de las formas de violencia más extrema que niños, niñas y adolescentes pueden sufrir. No obstante, el dato más importante que advierten los profesionales en esta temática es que en la gran mayoría de los casos los agresores son del entorno cercano. Puede ser un familiar, un docente o un vecino. Las niñas, niños y adolescentes víctimas de violencia sexual no solo deben romper el silencio impuesto por su agresor, sino también encontrar un adulto que crea en sus palabras (o sepa identificar las señales de alerta) y los proteja.