miércoles 9 de septiembre de 2026
Proyecto de "Generar" contra el endeudamiento

Acuña reclamó una recomposición salarial

El diputado Mamerto Acuña (bloque GENERAR) sostuvo que el gobernador Raúl Jalil tomó "en su totalidad" el proyecto presentado por su bancada para asistir a las familias endeudadas, aunque remarcó que el problema de fondo es un atraso salarial "considerable" y reclamó que el Estado destine el superávit fiscal a mejorar el poder adquisitivo de los catamarqueños.

El legislador explicó en diálogo con la prensa que la iniciativa, ya presentada en la Cámara de Diputados y actualmente en comisión, fue la primera de este tipo ingresada al recinto y contempla tres ejes: auxilio inmediato para los deudores en situación 3, 4 y 5, revisión de los códigos de descuento vigentes en la administración provincial, que habilitan a las entidades acreedoras a cobrarse directamente de los haberes estatales, e incorporación de un sistema de educación financiera. Según Acuña, el Ejecutivo prepara una medida similar. GENERAR, el bloque que integran además Tiago Puente, Natalia Herrera, entre otros, ya había impulsado en agosto una iniciativa de alivio fiscal para las mipymes con eje en Ingresos Brutos y financiamiento productivo.

"El Estado tiene un superávit consolidado bastante interesante que tendría que distribuir para acrecentar el poder de compra de la gente, porque no está llegando a fin de mes y se le echa la culpa siempre a otro sector que no es el provincial", planteó el legislador, quien vinculó el endeudamiento de las familias con la falta de una recomposición salarial. Consultado sobre si las arcas provinciales permitirían afrontar un rescate financiero integral, respondió: "Tiene 290 mil millones de superávit fiscal el Gobierno, así que yo creo que tiene las armas a su disposición para ayudar a la gente de Catamarca".

Acuña precisó que el proyecto apunta a un universo acotado de beneficiarios, para evitar que la ayuda termine alcanzando a quienes no la necesitan: personas "prácticamente fuera del circuito financiero y bancario" que recurren a préstamos y aplicaciones de créditos rápidos para llegar a fin de mes. Para acceder al auxilio, los interesados deberán acreditar esa situación y ser empleados públicos, de manera que el descuento directo de haberes garantice el pago y despeje el riesgo de incobrabilidad. "Si nosotros recuperamos a esta gente, va a estar en otra condición para afrontar la vida", afirmó.

Una salida "clara y seria"

Sobre la posibilidad de un bono extraordinario para empleados provinciales, el diputado se mostró cauto.Consideró que ese tipo de asistencia solo alivia "momentáneamente" y pidió en cambio "una política de salida clara y seria" para recomponer los ingresos.

Sostuvo que buena parte de la actividad económica catamarqueña depende de la coparticipación federal, "del más grande al más chico", y que un mayor dinamismo permitiría a las familias salir del ciclo de endeudamiento.

Consultado sobre la predisposición del oficialismo para tratar la agenda de ingresos, Acuña dijo no creer que el propio Ejecutivo impulse el debate en la Legislatura.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar