domingo 31 de julio de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Con el apoyo de senadores de JPC

Acuerdo para nueve pliegos enviados por el Ejecutivo

Se rechazaron las impugnaciones contra Martín Camps, fiscal penal de Andalgalá y Augusto Barros, fiscal de Cámara.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
28 de julio de 2022 - 23:36

La Cámara de Senadores dio acuerdo a nueve pliegos enviados por el Gobierno. En ese marco, obtuvo luz verde la designación del exministro de Gobierno, Jorge Moreno, como presidente del Tribunal de Cuentas. También se respaldó la designación de Roberto Perrota en el ENRE. La particularidad de la sesión fue el apoyo de los dos senadores de Juntos por el Cambio, Ariel Cordero y Norma Reales, a todas las propuestas enviadas por el Poder Ejecutivo, excepto para Augusto Barros ya que se retiraron antes de votarlo.

El presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales, Héctor Fernández, se refirió a la postulación de Jorge Moreno: “Es una persona pública que la mayoría de los ciudadanos conoce por su amplia trayectoria y profundo conocimiento del derecho público provincial. Es un destacado actor jurídico de la provincia, no posee causas en su contra, tampoco ha recibido impugnaciones y cuenta con todos los requisitos morales y constitucionales para lograr un buen desempeño, sabemos que imprimirá la eficiencia y celeridad que el Tribunal de Cuentas necesita”.

Luego se aprobó el pliego de Roberto Perrota en el lugar que dejó Miguel Dahbar al haberse jubilado.

Una de las postulaciones polémicas fue la de Martín Camps para la Fiscalía penal de Andalgalá, en la que se dirimen los conflictos por la minería. El senador Fernández expresó que Martín Camps “cumplió con los requisitos constitucionales, pasó la entrevista y en este contexto de reforma judicial y modernización de la Justicia entendemos que los acuerdos tienen una formación social y humana que acercará la Justicia al ciudadano de manera rápida y eficiente. Es oportuno comentar que se respondieron las impugnaciones, de manera formal, no hubo ninguna que hubiera rebatido los méritos del doctor Martín Camps siendo todas en sus mayorías de matiz político en general”, expresó el senador del Frente de Todos.

Por su parte, el senador Ariel Cordero deslizó algunas críticas para el funcionamiento de la Comisión Evaluadora, aun así, respaldó la postulación de Camps, junto a la senadora Norma Reales.

"Hemos acompañado como miembros de la comisión las entrevistas, pudimos indagar a los postulantes y también tomar alguna decisión o posicionamiento al respecto. Sabemos que estos acuerdos que envía el Ejecutivo están dentro de las atribuciones constitucionales que tiene el Gobernador, no es menos cierto que se crearon los mecanismos legales para proponerlo, eso, está claro. Esta Legislatura eliminó el Consejo de la Magistratura y fue sustituido por la Comisión Evaluadora que tiene la misión de proponer a las personas idóneas para estos cargos", sostuvo Cordero.

"En el último concurso quedó demostrado que no funcionó del todo bien", dijo pero no precisó a qué concurso se refería. "Me acordaba de Maxi (Brumec) cuando dijo que si no funcionaba era la Legislatura la que iba a tener que rever (el funcionamiento de la Comisión). Coincidimos en la mora que hay en la Justicia y que los cargos tienen que ser cubiertos con celeridad, sino no hay justicia".

Finalmente, el oficialismo desestimó las impugnaciones contra Augusto Barros. Destacó su trayectoria como legislador y su aporte a través de iniciativas como el juicio por jurados.

De esta manera, la Cámara alta aprobó los pliegos de:

-Laureano Palacios, Fiscal Penal de Instrucción Nº 2 para la Primera Circunscripción Judicial.

-Silvina Fullana, Jueza de Primera Instancia del Trabajo de Cuarta Nominación de la Primera Circunscripción Judicial.

-Lucas Tomás Vacaroni, para el cargo de Juez de Control de Garantías de Tercera Nominación de la Primera Circunscripción Judicial.

-Ana Laura Voget, para el cargo de Jueza de Cámara en lo Civil, Comercial, del Trabajo y Minas de Primera Nominación de la Primera Circunscripción Judicial.

-María Paula Sassola, para el cargo de Jueza de Primera Instancia del Trabajo de Segunda Nominación de la Primera Circunscripción Judicial -Martín Camps, para el cargo de Fiscal Penal de la Segunda Circunscripción Judicial-Andalgalá.

- Augusto Barros: Fiscal de Cámara Criminal de Segunda Nominación en la Primera Circunscripción Judicial.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
le arrebato el celular  a un nino

Te Puede Interesar