miércoles 22 de junio de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
La causa había sido denunciada a fines del año pasado

Abuso sexual eclesiástico: rechazan pedido de archivo

La jueza de Control de Garantías, Corina Pérez, no hizo lugar al pedido de archivo de la fiscal Jorgelina Sobh.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
13 de mayo de 2022 - 00:10

La jueza de Control de Garantías de la Sexta Circunscripción Judicial, Corina Pérez, rechazó el pedido de desestimación y archivo de la denuncia por abuso sexual contra el sacerdote Jorge López Márquez. Los hechos denunciados habrían ocurrido en la localidad de Recreo en 2002. Fuentes judiciales consultadas por El Ancasti confirmaron que la magistrada hizo lugar a la oposición y dispuso que se designe a una fiscal que investigue la denuncia.

Pérez mencionó como antecedente en su resolución el fallo de la Cámara de Apelaciones que rechazó el pedido de prescripción realizado por la defensa del sacerdote Moisés Pachado. En noviembre de 2020, el Tribunal de Alzada había rechazado en forma unánime y ordenó que continúe la investigación contra el religioso.

Semanas atrás, la fiscal Jorgelina Sobh había pedido que sea archivada la causa.

La víctima, ahora mayor de edad, había radicado la denuncia a fines del año pasado. Posteriormente la fiscal Sobh pidió el archivo de la causa por entender que el hecho estaba prescripto. El denunciante se constituyó en querellante y nombró como abogados a Ariel Díaz Sosa y Sebastián Ibáñez, quienes se opusieron al dictamen.

A raíz de esta situación, los querellantes adelantaron que van a pedir que se abra un jury contra la fiscal Sobh por lo que el lunes se trasladarían hasta Recreo para mantener una reunión con la nueva fiscal.

En ese sentido, se desprende que la causa deberá ser continuada por la fiscal Civil, Virginia Alicia Duarte Acosta, quien a principios de este año había ordenado las primeras medidas en la causa. Duarte Acosta había solicitado que se le realicen las pericias y además estuvo presente cuando López Márquez se puso a disposición de la Fiscalía de Recreo.

Declaración

“Solamente pido Justicia”, expresó el denunciante en una conferencia de prensa realizada hace una semana en un bar céntrico.

El hombre, que actualmente tiene 32 años, estuvo acompañado por los abogados Díaz Sosa e Ibáñez.

"Se tiene que exponer a estos criminales sexuales y no a las víctimas”, remarcó el abogado Ibáñez. Conocida esta denuncia, la Red de Sobrevivientes de Abusos Eclesiásticos manifestó públicamente su apoyo para con el denunciante.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
ahorrista en contra de la prision domiciliaria para bacchiani

Te Puede Interesar