domingo 29 de septiembre de 2024
Su partida conmueve a toda la provincia

A los 92 años, falleció ayer doña Lorenza Mamaní

Lorenza vivió gran parte de su vida en el cerro San Buenaventura, en Río Grande, al norte de Fiambalá. Estaba internada tras sufrir un ACV.

Lorenza Mamaní, conocida como “Lorenza Sola”, falleció ayer a los 92 años tras permanecer internada hace ya bastante tiempo. En junio de este año, doña Lorenza padeció su segundo accidente cerebrovascular (ACV) en menos de cuatro meses. Tras sufrir una descompensación, que luego se confirmó se trató de un ACV isquémico, Lorenza fue trasladada desde Fiambalá hasta la Capital, permaneciendo internada, acompañada por su sobrino Eusebio Eugenio Mamaní.

"Falleció a las seis de la mañana del lunes, ella venía delicada y estaba en cuidados especiales", contó visiblemente apenado, el sobrino de doña Lorenza. Comentó que a través del municipio se realizaron las gestiones para llevar el cuerpo de 'la última diaguita' a sus pagos. Al cierre de esta edición, el cortejo fúnebre ya había arribado a Fiambalá y el velatorio se llevó a cabo en el CIC del paraje Pampa Blanca.

Despedida

En redes sociales, cientos de personas se hicieron eco de esta lamentable noticia y despidieron a doña Lorenza Mamaní.

El gobernador Raúl Jalil compartió una imagen de la 'última diaguita' acompañada de un sentido mensaje: "Con mucho pesar despedimos a la querida Lorenza Mamaní. Su sabiduría y legado seguirán vivos en el corazón de nuestra tierra".

La exgobernadora de Catamarca, Lucía Corpacci también rindió su homenaje, compartiendo una fotografía donde se la ve junto a doña Lorenza, "descansa en paz querida Lorenza", escribió.

Su hogar, el cerro

Lorenza vivió gran parte de su vida en el cerro San Buenaventura, en Río Grande, al norte de Fiambalá, una zona de difícil acceso y a ocho horas a lomo de mula. Desde el año 2021, cuando fue rescatada por su estado de salud delicado, no pudo regresar a pesar de los intentos de un grupo de personas que apoyaban la medida de que volviera a su casa por su salud. Desde entonces residía en Fiambalá con su sobrino Eugenio.

Protagonista de 8M: 8 mujeres

En el mes de marzo, en el marco del Mes Internacional de la Mujer, El Ancasti estrenó su videopodcast "8M: 8 Mujeres". Lorenza Mamaní fue protagonista del primer episodio. En noviembre del año pasado, El Ancasti llegó hasta la casa de Anita Lorenza para conocer su vida, sus miedos, sus esperanzas y su gran fortaleza.

15-2.jpg

En este podcast, Lorenza mostró su lado más íntimo, contó anécdotas y cómo fue su vida desde pequeña rodeada de animalitos y naturaleza.

"La voz silenciosa de los cerros"

En las redes de La Casa de Catamarca en CABA despidieron también a Lorenza Mamaní, a través de un mensaje cargado de sentimientos:

"Lorenza, cuyo espíritu indomable y conexión con la tierra la hicieron única, falleció en la madrugada de este lunes. Su historia, que tocó el corazón de todo el país, fue compartida a través de la televisión nacional, donde cariñosamente la apodaron “La Lorenza Sola”. Vivía en los solitarios cerros de Río Grande, acompañada únicamente por sus llamas, en un paraje de difícil acceso al cual solo se llega tras recorrer 15 kilómetros a lomo de mula desde Tatón, en Fiambalá.

Fue más que un símbolo; fue la viva encarnación de una cultura ancestral que resistió el paso del tiempo. Nadie sabe con certeza cuándo vino al mundo, pero se estima que su vida comenzó hace un siglo. Hoy, ha regresado a la Pachamama, la madre tierra que la vio nacer, después de una vida rodeada por la majestuosidad de las montañas y el susurro del viento.Tu legado vivirá eternamente en la memoria de quienes te conocieron y en el espíritu de nuestras tradiciones. ¡Hasta siempre, Lorenza!", reza el escrito.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar