viernes 12 de abril de 2024
Siguen en ascenso las personas infectadas

975 nuevos casos de dengue detectados

El Ministerio de Salud de la Provincia informó ayer la actualización de la cantidad de nuevos casos de dengue que se registraron en la provincia en la semana epidemiológica 8, es decir entre el 19 y el 25 de febrero.

En ese periodo, 975 personas contrajeron dicha enfermedad. Con este número, el total acumulado en el año 2024 es de 2.777 casos, de los cuales 2 corresponden al departamento Ambato, 2 a Ancasti, 8 a Andalgalá, 42 a Capayán, 2.506 a Capital, 34 a Fray Mamerto Esquiú, 2 a La Paz, 1 a Paclín, 3 a Pomán, 2 a Santa Rosa, 150 a Valle Viejo y 25 en investigación.

En el informe enviado por la cartera sanitaria, detallaron que sobre el total de casos, 1.670 se consideran autóctonos, 28 importados y 1.079 en investigación.

Además, explicaron que "considerando la situación epidemiológica actual de la Provincia, la Dirección Provincial de Epidemiología decidió extender a toda la ciudad Capital la confirmación por Nexo clínico-epidemiológico a todas las personas que cumplen con la definición de la sintomatología de caso sospechoso de dengue.

Al mismo tiempo, aclararon que la fumigación no es suficiente para combatir al dengue y que elimina solo el 30% de los mosquitos adultos, no actúa sobre larvas ni huevos.

En este sentido, resaltaron que esta acción puede afectar a personas con enfermedades respiratorias crónicas o severas y también actúa sobre depredadores de mosquitos (coleópteros, arañas) y polinizadores beneficiosos para el ambiente como abejas y mariposas.

Cabe resaltar la importancia de la prevención con la que desde este ministerio se viene insistiendo desde hace ya semanas: eliminación de todo objeto que pueda acumular agua para evitar la proliferación de los criaderos del mosquito transmisor de esta enfermedad. n

Seguí leyendo

Te Puede Interesar