viernes 30 de enero de 2026
Informe oficial con dos laboratorios en la mira

111 muertos por fentanilo "trucho"

El juez federal de La Plata, Ernesto Kreplak envió al Cuerpo Médico Forense el paquete, en principio final, de víctimas por el fentanilo contaminado: en total son 159 casos, 111 fallecieron y 48 sobrevivieron a la infección producida por el medicamento adulterado por al menos dos bacterias que según las pericias, “incrementaron su riesgo de muerte”.

El poderoso anestésico, que se usa por lo general en terapia intensiva o en operaciones quirúrgicas, fue elaborado y distribuido por los laboratorios Ramallo SA y HLB Pharma Group, ambos propiedad de Ariel García Furfaro, procesado y en prisión preventiva.

Además del empresario otras 13 personas fueron procesadas y ya apelaron la medida ante la Cámara Federal de esa ciudad capital. Entre ellos su hermano Diego, también detenido y la madre de ambos, Nilda Furbaaro, en prisión domiciliaria.

Hasta ahora Kreplak les imputaba los presuntos delitos de adulteración de sustancias medicinales en concurso real con adulteración de sustancias medicinales de un modo peligroso para la salud de las personas. Por 20 casos, ahora la cifra, si es confirmada por el Cuerpo Médico Forense, se elevó de manera dramática a 111, por esa razón “volverán a ser indagados”. La expectativa de penas es de 10 a 25 años de prisión.

En lo que va de la feria judicial de enero fueron depuradas más de 170 historias clínicas de pacientes internados en Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe, a los que se les suministró las dos partidas contaminadas.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar