miércoles 18 de mayo de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Personalidad

Próspero Molina, el catamarqueño al que todos los años recuerdan en el Festival de Cosquín

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
21 de enero de 2022 - 12:54

El sábado 22 comienza el Festival de Cosquín. Durante nueve noches, el Festival abarca mucho más que lo que ocurre en la mítica plaza Próspero Molina.

La fiesta del folklore argentino se extiende a las peñas, las ferias de artesanías, las charlas y encuentros de poesía, los espectáculos callejeros y otros atractivos que ofrece la ciudad durante los días que dura el evento más esperado.

La edición número 62 del Festival Nacional de Folclore, contará con la presencia de los artistas más destacados del género y la música popular en general.

Nos quedamos con un detalle de la historia de Próspero Molina, piedrablanqueño entrañable para los cordobeses:

Próspero Molina fue un empresario argentino, precursor de la ciudad de Cosquín. Su nombre es reconocido ya que la Plaza Nacional del Folklore, donde se lleva a cabo el Festival de Cosquín, lleva su nombre.

Molina nació en Piedra Blanca, Catamarca, en 1827. Fue hijo de Victoriano Molina y Santos Rizo Patrón, que era hermana del Obispo Buenaventura Rizo Patrón, fundador del Monasterio Franciscano de Salta.

Su niñez la pasó en Catamarca para luego trasladarse a la provincia de Córdoba donde vivió hasta su muerte.

Se casó en la Ciudad de Córdoba con Rosa Vázquez (1844-1930) con quien tuvo 9 hijos. En 1860 se trasladó a San Roque donde trabajó como capataz en la Estancia de los Fragueiro, lugar donde se desarrolló, en 1829, la batalla entre el Brigadier Gral. Juan Bautista Bustos y el Gral. José María Paz.

Tiempo más tarde se trasladó a Cosquín donde, en 1871, su firma aparece en la lista del Primer Censo Cívico de la ciudad, por entonces apenas un caserío.

En 1875 forma parte de la solicitud para fundar la villa que sería de Cosquín.

En 1877 dona su casa grande para crear la Junta Sindical de la que es nombrado vicepresidente y que preside en 1881.

A partir del mismo año de 1881 recibe aportes del gobierno para levantar el templo que se inauguró en 1884, sitio del que tuvo mucho que ver, desde la compra del terreno, hasta su terminación.

Falleció en la ciudad que ayudó a organizar el 15 de enero de 1889. Sus restos fueron llevados, años más tarde, al panteón de los Franciscanos de Córdoba donde aún permanecen.

cosquin festival bailarines.jpg

La cartelera del Festival de Cosquín

  • Sábado 22: Postales de Provincia, Jairo, Ofelia Leiva, Jorge Rojas.
  • Domingo 23: Postales de Provincia, Ganador/a del Pre Cosquín 2022, Los Nocheros, Roxana Carabajal, Los Tekis
  • Lunes 24: Postales de Provincia, Adrián Maggi (Consagración Cosquín 2020), Marite Berbel y el Dúo Berbel, Facundo Toro, Nacho y Daniel: Nombradores del Alba, Chaqueño Palavecino.
  • Martes 25: Postales de Provincia, Ganador/a Pre Cosquín 2022, Victor Heredia, Nahuel Pennisi, Lucia Ceresani, Abel Pintos.
  • Miércoles 26: Postales de Provincia, Ganador/a Pre Cosquín 2022, Luciano Pereyra, Flor Paz, Ahyre
  • Jueves 27: Postales de Provincia, Ganador/a del Pre Cosquín 2022, Pedro Aznar, Soledad, Destino San Javier.
  • Viernes 28: Postales de Provincia, Ganador/a del Pre Cosquín 2022, Los Manseros Santiagueños, Mariana Carrizo, Riendas Libres: Peteco Carabajal, Martina Ulrich, Homero Carabajal), Raly Barrionuevo.
  • Sábado 29: Postales de Provincia, Orellana-Lucca, La Bruja Salguero, Leandro Lovato, Emiliano Zerbini, La Callejera, El Indio Lucio Rojas.
  • Domingo 30: Postales de Provincia, Dúo Coplanacu, Los Alonsitos, Yamila Cafrune , Sergio Galleguillo.
Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
El Grupo Vocal Norte actuará en Catamarca junto al grupo Pirca

Te Puede Interesar