sábado 17 de febrero de 2024
Cultura

La memoria futura: la voz de las Abuelas de Plaza de Mayo se presenta en Berlín

Se trata de una obra que utiliza grabaciones que abuelas realizaron para sus nietos aún no recuperados. Son expuestas por primera vez al público en el Ballhaus Ost de la capital alemana.

La obra "La memoria futura: Las voces de las Abuelas", que expone en un escenario los relatos de las Abuelas de Plaza de Mayo grabados desde 1999 para los nietos que algún día serían recuperados se presenta en Berlín, capital de Alemania. La actriz argentina Luciana Mastromauro es la directora y su trabajo comenzó en 2020. "Durante la pandemia, las Abuelas de Plaza de Mayo realizaron una convocatoria que reunía a las personas que trabajamos realizando entrevistas para el Archivo Biográfico Familiar, (ABF), con el objetivo de buscar instancias públicas para ese material", explicó al portañ DW.

El ABF se pensó inicialmente como un archivo privado, cuyos únicos destinatarios serían los nietos recuperados de cada abuela, pero "la idea fue ver cómo podíamos compartir este material, hasta ahora privado, con la sociedad; siempre con mucho cuidado y resguardo, por tratarse de historias muy personales”.

Mastromauro formó parte entonces de un grupo para trabajar las posibilidades performáticas de una potencial obra: "Se hacía todo por Zoom en ese momento y entonces una amiga, Lea Kalinna, quien trabaja para el Instituto Goethe de Argentina, me comentó que el instituto estaba interesado en colaborar con proyectos acerca de ‘la memoria'". Esta colaboración les permitió sumar al equipo al artista alemán Aljoscha Begrich: "Fue muy revitalizante poder volver a revisar el material con la mirada de un extranjero”, añadió.

De la presentación también participó el productor audiovisual Ezequiel Monteros, quien fundó la filial de la asociación H.I.J.O.S. en Alemania, al encontrarse con el exmilitar y represor Luis Kyburg, quien vive desde los ochenta en Berlín y cuyos crímenes eran ignorados por los vecinos.

La obra La memoria futura: Las voces de las Abuelas se presenta en el Ballhaus Ost de Berlín con subtítulos en alemán.

Cuarenta y seis años de las Abuelas y las Madres de Plaza de Mayo

Las Abuelas de Plaza de Mayo se formaron durante última dictadura cívico militar argentina en 1977. Desde entonces, han logrado recuperar a un total de 133 que habían sido raptados y separados de sus familias, en muchos casos luego desaparecidas.

La doctora Valeria Vegh Weis es experta en criminología y es quien produjo y participó de la presentación: "Las Abuelas de Plaza de Mayo tenían una manera, digamos, artesanal, al principio para encontrar a los nietos de los desaparecidos”.

Vegh Weis explica cómo eran los métodos de la organización luego de 1983, año en que vuelve la democracia a la Argentina, para certificar el paradero de algún nieto: "Si tenían la sospecha de que hubiera un nieto en una casa, entonces se disfrazaban de vendedoras y luego visitaban la casa, o si sabían que podían estar en un colegio determinado, se subían a un fitito (un auto Fiat 600), y hacían rondas para verificar que estuvieran ahí. Así recuperaron a los primeros ochos nietos”.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar