13 de diciembre de 2012 - 00:00
- El Ancasti >
- Cultura >
Concierto coral y orquestal en el Teatro Catamarca
Ignacio Agüero es un joven artista de solo 11 años que se sumó al Programa de Desarrollo Musical como el más pequeño del grupo. En el concierto del sábado tendrá varias participaciones como integrante de la orquesta y hasta presentará como solista Sentimientos en do menor, una composición de su autoría. Hace dos años que toco el piano, me presenté en el Programa, me gustó y seguí porque noté muchos avances. Cuando sea grande más que profesor de música me gustaría hacer una carrera musical, contó.
Ricardo Martínez, guitarrista, vocalista y uno de los alumnos del programa señaló: En la provincia teníamos muy limitado el conocimiento musical, con la ayuda del Programa de Desarrollo Musical pudimos avanzar en nuestros conocimientos y logramos mejorar muchas técnicas y cuestiones teóricas.
Tamara Salomón, pianista, agradeció a la Secretaría de Cultura por la posibilidad que nos da de desarrollarnos musicalmente. Hace años que no se daba esta apertura, enfatizó. El maestro Rodríguez Scilla nos ha dado nuevos conceptos musicales generales para poder interpretar en conjunto y han logrado una unificación musical. Cada uno de nosotros venía con una escuela diferente y se ha logrado que podamos trabajar en conjunto. Eso ha sido interesante, hacer una pequeña orquesta, con coro, con solistas, dándonos la libertad de mostrar a cada uno lo que hacemos en forma personal y grupal.
Por su parte, la violinista Silvina Lela Folquer destacó el trabajo grupal logrado en las distintas capacitaciones: Tuve la suerte de viajar y capacitarme en Rosario y Buenos Aires y el trabajo en grupo es importantísimo, pero es difícil trabajar en grupo cuando estamos acostumbrados a tocar solos y eso se logró en este curso.
Abilio Bize, pianista y director musical del grupo Hiperbóreos, también participó como alumno de estas capacitaciones: Como en Catamarca no hay formación profesional de músicos, sino más bien formación docente, la formación musical es muy importante para quienes aspiran a formar una orquesta. Este programa nos ha permitido darnos cuenta qué nivel tiene que tener un músico para poder formar una agrupación de cámara u orquesta. Lo positivo de este programa es que tanto un músico con formación mínima ha podido subir su nivel y el que tiene una formación musical ha podido seguir elevándola.
La pianista Marcela Mossá, de formación clásica, también destacó el resultado del programa de Desarrollo Musical tanto en su aprendizaje personal como de todo el grupo: Yo amo la música y esta oportunidad ha sido extraordinaria porque aprendí, pese a que soy solista, a desarrollar mis capacidades auditivas, a escuchar, me sumé a cantar con el coro, incluso con el piano. El maestro Scilla me ha ayudado para que mejore mis obras como solista, me sacó esa capacidad interpretativa que es fundamental. Creo que cada uno, desde el nivel que ha arrancado, ha ido sintiendo que ha mejorado muchísimo, que nos hemos podido integrar como grupo.
REPERTORIO COMPLETO DEL CONCIERTO
01. Verano Porteño (A. Piazzolla) Hiperbóreos
02. El Mar (Germán Barrionuevo) Germán Barrionuevo
03. Alfonsina y el mar (A. Ramírez- F. Luna) versión cantada
04. Sur (A. Troilo-H. Mani) Damián Sánchez
05. Nocturno en mi bemol mayor -Vals del minuto - (F. Chopin) Marcela Mossá
06. Nada (J. Dames- H. Sanguimneti) Belén Álvarez Parma Agustín Varela)
07. La lección de Piano (M. Nyman) Abilio Martín Bize
08. Alfonsina y el mar (A. Ramírez- F. Luna) versión instrumental Tamara Salomón Lela Folquer
09. Sentimientos en Do menor (Ignacio Agüero) Ignacio Agüero
10. Fuga y Misterio (A. Piazzolla) Hiperbóreos
11. Piedra y camino (A. Yupanqui) Shulka Carrizo Coro y conjunto instrumental.
12. For no one (J. Lennon-P. Mc. Cartney) Grupo instrumental-Coro
13. Sueñero (Jorge Fandermole) Belén Álvarez Parma Agustín Varela, Coro y conjunto instrumental.
14. El Ángel Vive (M. Rodríguez Scilla) Hiperbóreos
15. Un vestido y un amor (Fito Páez) Coro
16. Eleonor Rigby (J. Lennon-P. Mc. Cartney)
Dejá tu comentario
Te Puede Interesar
Agresión a pedradas
Investigan ataque a la vivienda de la joven que humilló a víctima de bullying
Según el proyecto enviado al Congreso
El Presupuesto 2027 prevé destinar $22.700 millones en obras para Catamarca
Caso Roxana Murúa
Juzgan a madre e hija por un intento de homicidio en Valle Viejo
Caso Maira Cabrera
Día clave para "Punguna" Cejas
Torneo Clausura
Sin sobresaltos, River superó a Racing
Cara y Cruz
No tan "peluca"
Editorial
