martes 15 de septiembre de 2026

"Plata" para los chicos en Singapur

Sin dudas, la definición fue el mejor encuentro de la rama masculina del voleibol en los Juegos Olímpicos de la Juventud, en Singapur. La Selección Argentina entabló una gran lucha ante la potencia de Cuba, especialmente de su estandarte Wilfredo León (una vez más, el diferencial cubano), en una final por el oro intensa en el Toa Payoh Sports Hall.

Finalmente, Cuba prevaleció en cuatro sets (23-25, 21-25, 25-17, 20-25), y Argentina se quedó con una inédita medalla de plata en la primera edición de esta competencia.

Argentina comenzó abajo 3-8, pero decidida a luchar el partido. A sabiendas de la potencia de León, el equipo nacional jugó a molestar con el saque, trabajar en defensa y buscar la chance de contra. Leonardo Plaza y Federico Martina complicaron desde la línea, Tomás Ruiz y el bloqueo contuvieron las bombas de León y la fórmula, punto por punto, fue dando resultado hasta que Gonzalo Quiroga estampó el 17-17. Un tiempo de descanso cubano, sin embargo, funcionó y los caribeños se pusieron a tres (17-20), con León adelante, para llegar al match ball 21-24 con un bloqueo sobre Damián Villalba. Por la mínima, con una bola de zaguero de León, se fue el primero en 23-25.

Si bien la ventaja de 8-7 fue para el equipo nacional en el inicio del segundo, Cuba aprovechó bien un bache albiceleste y se alejó a seis puntos (9-15). Cambios y tiempos de descanso mediante, Quiroga logró la rotación en 10-15 y se anotó un ace en 12-15, pero León devolvió gentilezas y restauró la brecha en 12-17. Villalba apretó en su turno de saque y permitió la contra de Quiroga para el 16-19, y la brecha bajó a dos con un bloqueo de Plaza a León (19-21), pero Cuba superó su propia desprolijidad para cerrarlo. Más de una vez estuvo literalmente a los tumbos en la reconstrucción, incluyendo el punto final, en el que León sacó de la nada un remate para el 21-25.

Buenos saques de Quiroga (ace inclusive) pusieron a la Argentina 7-4 en el nacimiento del tercero, en el mejor momento del equipo nacional. Nicolás Méndez bloqueó cuando Cuba se despertaba, Plaza volvió a frenarlo a León a continuación y enseguida Quiroga voló por 6 para una contra que puso las cosas 12-7. El DT cubano Sánchez paró el partido, pero otro bloqueo estableció una máxima diferencia de 13-7, que se mantuvo a 16-10. Méndez sumó en su paso por la zona delantera hacia el 20-14, Villalba también lastimó de ataque y pronto un ace del receptor punta señaló el 24-16. Martina clavó un palazo para cerrarlo en 25-17.

El cuarto comenzó punto a punto, sin brechas, con el primer descanso en 7-8 por intermedio de León. Por zona 2, la carta brava de Cuba sumó una racha de puntos hacia el 8-11, pero Quiroga puso el 11-11 de contraataque y la remontada no se detuvo: el líbero García no pudo recibir un saque de Plaza y enseguida Quiroga volvió a lastimar, en 14-11. Sin embargo, el segundo técnico llegó en 16-15, con trabajo para los chicos albicelestes. El final se tornó apasionante, punto a punto, con enorme entrega defensiva en ambos: León se anotó un bloqueo sobre Quiroga para volver a poner a Cuba arriba, tras un buen trecho, y él mismo rubricó la ventaja en 18-20. Y en 20-22 llegó León al saque, complicó tres veces la recepción y habilitó el festejo caribeño por 20-25, tras un bloqueo. Formació de Argentina

Leonardo Plaza Gandini (6), Damián Villalba (10); Mauro Llanos (1), Federico Martina (9); Ramiro Núñez (3), Gonzalo Quiroga (C) (25). Líbero: Tomás Ruiz. Entrenador: Juan Cichello. Ingresaron: Nicolás Méndez (11), Esteban Martínez (2), Gonzalo Lapera, Luciano Verasio.
Seguí leyendo

Te Puede Interesar