sábado 1 de agosto de 2026

El fútbol, con seminario-taller

Organizado por la Municipalidad de la capital, a través de la Dirección de Deportes y la Secretaría de Cultura, recientemente y en las instalaciones del Salón Calchaquí se puso en marcha el Curso Seminario Taller Fútbol Metodología de su Enseñanza y Preparación.

En la oportunidad, el Lic. Juan Gregorat llevó adelante un test teórico modelo y luego desarrolló una segunda parte en modalidad teórico-práctica, para la que contó con la colaboración de alumnos.

Los temas desarrollados fueron: Las diferentes metodologías de enseñanza de fútbol, Método Global y Método Analítico; Las características y ventajas del método global aplicado a la enseñanza del fútbol; Fundamentos técnicos y tácticos a enseñar en el fútbol a través de la metodología global; Ejercitaciones del método global a través de métodos audiovisuales; Puesta en práctica de ejercitaciones del método global en el campo; Patrones del movimiento y objetivos de la preparación física del futbolista; La resistencia en el fútbol; Métodos para desarrollar la resistencia (Continuo, Fartlek, Intervalado, Intermitente, Juego); La evaluación de la resistencia con el fútbol (Test Yo-Yo; Cooper; Milla; 100 mts.); Datos estadísticos del fútbol catamarqueño y Puesta en práctica en el campo de diferentes test de resistencia aplicado al fútbol.

Con un marco de unos 80 participantes, entre ellos profesores, licenciados en Educación Física, entrenadores, instructores, preparadores físico-deportivos, estudiantes avanzados de Nivel Superior y/o Universitarios, directores técnicos, dirigentes y jugadores de fútbol, el seminario-taller concluyó con una evaluación integradora. Éste contó con Resolución Ministerial ECyT N° 2924 y Resolución Municipal N°1744, con 32 horas cátedra.
Seguí leyendo

Te Puede Interesar