jueves 27 de enero de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Se concreta el regreso de la banda Callejeros

A pesar de gestiones de grupos de padres de las víctimas de la tragedia de Cromañón, la vuelta se produciría mañana en el estadio del “Chateau Carreras”. En La Rioja, el intendente de la capital autorizó el recital para el 13 de octubre.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
20 de septiembre de 2006 - 00:00
Con la presentación de mañana en el estadio Olímpico de Córdoba y el anunciado recital del 13 de octubre próximo en el estadio de Vargas de La Rioja, parece empezar a concretarse la vuelta de Callejeros a escena después de un largo paréntesis que comenzó el 30 de diciembre de 2004, cuando la banda convocó a su público a la disco Cromañón donde murieron 194 personas.

La inesperada coincidencia entre dos encarnizados rivales políticos, como el gobernador José Manuel de la Sota y el intendente Luis Juez, aceleró los tiempos y posibilitó que Córdoba se convirtiera en la primera sede posible para que Callejeros actúe mañana.

El acuerdo entre dos de las principales figuras de la política cordobesa asomó como una respuesta a la denuncia que Patricio Fontanet, líder de la banda rockera, lanzó durante una entrevista radial en la capital mediterránea, en la que sostuvo que la formación aún no había podido volver a los escenarios por "una cuestión pura y exclusivamente de la política".

Apenas un día después, Juez se mostró conmovido por los dichos de Fontanet y consideró que "no puede ser que alguien en este país diga que está proscripto, que no puede actuar porque no lo dejan".

"Tomemos las precauciones, hagamos lo que tengamos que hacer, pero acá no puede haber proscripción", redondeó el jefe comunal colocándose en sintonía con el Poder Ejecutivo provincial que ya había contactado al empresario y amigo personal de los Callejeros, José Palazzo (también mentor del Cosquín Rock), para manifestarle el guiño oficial al regreso de la agrupación.



Embargo

Mientras el operativo retorno de Callejeros parece estar a punto de coronarse, los padres de las víctimas llegaron ayer a Córdoba para iniciar un raid que incluirá a la justicia, al intendente y al gobernador con la intención de impedir el show de la que consideran "la banda de la muerte".

En los tribunales porteños, en tanto, los familiares de las victimas de Cromañon consiguieron que la jueza de instrucción María Angélica Crotto ordenara el embargo de la recaudación del recital (alrededor de un 30 por ciento de la taquilla, que es el porcentaje que le correspondería a los músicos).

Los integrantes de la banda y su manager Diego Argañaraz están procesados por el delito de "estrago doloso", que prevé una pena de 20 años de prisión y que incluye un embargo de 10 millones de pesos, por lo que aquello que resulte del embargo se depositaría en una cuenta del Juzgado a fin de que los músicos puedan "responder económicamente" en los juicios penales y civiles en su contra.

Enterado de la decisión, el abogado de Callejeros, Eduardo Guarna, anunció que se iba a presentar un "recurso de reposición", un pedido para que la medida quede sin efecto, y en caso de que le sea denegado, apelará a la Cámara del Crimen.



Largo conflicto

La seguidilla de buenas nuevas, en las que se incluye la autorización para actuar en La Rioja, para el sexteto que completan Christián Torrejón (bajo), Eduardo Vázquez (batería), Elio Delgado (guitarra), Juan Carbone (saxo) y Maximiliano Djerfy (guitarra y coros), interrumpió una larga serie de inconvenientes que el jueves último sumó un nuevo capítulo en la localidad puntana de Villa Mercedes cuando la intendencia denegó la autorización para que la agrupación fuera invitada especial del grupo local Vieja Arpía. Allí se reactualizó un conflicto que tuvo su punto más visible en julio último cuando Jóvenes Pordioseros sumó imprevistamente a Callejeros a un ensayo abierto en El Teatro de Flores, pero la juntada terminó en un escándalo que habría dejado a los Pordioseros afuera del circuito capitalino.

Ahora la banda que gozó de amplia popularidad a partir de su tercer álbum "Rocanroles sin destino" (2004) y de los trágicos sucesos en la disco del barrio porteño de Once, parece que tendrá la chance de mostrar en directo los escalones de su camino y un presente musical que condensó en "Señales" (2006).
Temas
Seguí leyendo

Te Puede Interesar