domingo 24 de marzo de 2024
desde el ministerio de educación

Gira a Hacienda el pedido de aumento de los No Docentes

Se consideró que estos trabajadores son empleados del estado y no están bajo el Estatuto del Docente.

Por Redacción El Ancasti
Los representantes del Sindicato de los Empleados No Docentes del Ministerio de Educación de Catamarca (SENDMECa) se reunieron el lunes con las autoridades de la cartera educativa, a fin de analizar, entre otras cuestiones, el porcentaje de incremento salarial. Sin embargo, Daniel Gutiérrez, ministro de Educación de la Provincia, señaló que este tema debe ser tratado en el Ministerio de Hacienda y Finanzas.

Zully Díaz, secretaria general de SENDMECa, comentó que en la reunión se presentó una nota, con algunos puntos a analizar. La gremialista señaló que el ministro se interiorizó acerca de que los trabajadores no docentes se encuentran en la órbita del escalafón de la planta del Estado y que, en consecuencia, no están regidos por el Estatuto del Docente. 

"Tenemos una normativa diferente en la carrera del No Docente. Dijo que lo va a leer bien y que lo va a estudiar; nos va a llamar para hacernos una devolución. Sería en el transcurso de esta semana, aunque de todos modos vamos a esperar hasta después del feriado de la próxima semana para ver si va a llamar”, precisó.

En cuanto al piso fijado para comenzar a negociar el incremento salarial para este año, Díaz aclaró que SENDMECa no estableció ninguna cifra ni porcentaje porque "nos dijo (el ministro) que  tenemos hablar con las autoridades del Ministerio de Hacienda y Finanzas”.

Ante esta situación, la sindicalista adelantó que el sindicato de los no docentes va a pedir una mesa salarial, en la que SENDMECa pueda participar como sindicato, junto con los otros empleados públicos de la Provincia, a fin de abordar el tema salarial entre todos.  

En blanco

Además, la gremialista Díaz destacó que en la reunión se solicitó un blanqueo de la canasta, a fin de mejorar el aporte en la Obra Social de los Empleados Públicos. Según contó, con un 50% en blanco los trabajadores no docentes van a hacer un aporte extra a la OSEP. Éste es otro de los temas que los afiliados piden para colaborar con la obra social y tener una mejor prestación. "Si a nosotros nos descuentan de la canasta para la obra social, va a ser mucho mayor el beneficio para la obra social. Por eso queremos blanquear para que pase al básico. Actualmente, la canasta la cobramos en negro y no tenemos descuentos para OSEP. Lo ideal sería blanquear toda la canasta, pero para empezar podría ser un 50% o cada tres meses un porcentaje hasta llegar a fin de año con la canasta en blanco, es decir, de manera escalonada”, precisó.

Por último, consideró que aunque fue una buena reunión, la intención es que el ministro "se empape” sobre la problemática de este sector, porque hay cuestiones en las que no estamos de acuerdo, como la entrega de indumentaria. Se vuelve a llamar a licitación cuando habíamos pedido que se pagara un bono para que cada uno se compre la indumentaria. Se va a hacer la compra general y luego se va a distribuir. Ya tenemos experiencias anteriores de que eso no dio buenos resultados. Dentro de todo se está conversando y se va a ver lo mejor para el sector”, expresó.   

Según la cartera educativa, otras cuestiones que se abordaron estaban relacionadas con capacitaciones sobre higiene laboral para los que cumplen funciones en escuelas.
Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
reabrio el complejo termal de villa vil

Te Puede Interesar