jueves 13 de enero de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
El domingo por la tarde

Salió con su familia y agredió a su pareja

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
11 de enero de 2022 - 00:00

La violencia contra la mujer no cesa. De acuerdo con información policial a la que pudo acceder este diario, el domingo a las 19 en el camping de la localidad de Las Pirquitas, Fray Mamerto Esquiú, efectivos de la Comisaría Departamental demoraron a un joven de 26 años. Según se detalló, el sospechado de violento se encontraba junto con su familia. Sin embargo, tras una discusión, habría agredido físicamente con una botella de vidrio a su pareja. Por esta agresión, la mujer debió ser asistida por médicos del SAME. Posteriormente fue trasladada al Hospital San Juan Bautista.

Dado este hecho, el sospechoso fue trasladado a la dependencia policial. A la vez, quedó a disposición de la Fiscalía de Instrucción en feria. Las actuaciones se labraron en la Unidad Judicial N° 11.

En otro hecho, apenas pasada la medianoche de ayer, por requerimiento del Sistema de Atención de Emergencias, efectivos de la Comisaría Séptima, en la zona norte de la Capital, se hicieron presentes en calle Sarmiento norte, intersección con pasaje sin nombre. Allí arrestaron a un hombre de 62 años. Al respecto, se indicó que esta persona habría amenazado de muerte e intentado agredir a golpes a su pareja.

Hijo violento

Horas más tarde, a las 4.30, efectivos de la Comisaría Décima, en el sector sur de la urbe, se presentaron en el barrio Virgen Niña. En una vivienda, un joven de 20 años estaba agrediendo a golpes a su propia madre.

En ambos casos, los sospechados de violentos fueron trasladados y alojados en la seccional que por jurisdicción corresponde. A la vez, quedaron a disposición de la Fiscalía de Instrucción en feria, a cargo del fiscal Alejandro Gober. También se invitó a las damnificadas a radicar la denuncia penal pertinente en la Unidad Judicial más cercana a su domicilio.

Problemática social

La violencia contra las mujeres y las niñas es una de las violaciones más generalizadas. La violencia de género se refiere a los actos dañinos dirigidos contra una persona o un grupo de personas en razón de su género. Tiene su origen en la desigualdad de género, el abuso de poder y la existencia de normas dañinas. La violencia contra las mujeres y las niñas se define como todo acto de violencia basado en el género que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o mental para la mujer, así como las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la vida privada. La violencia contra las mujeres y niñas abarca, con carácter no limitativo, la violencia física, sexual y psicológica que se produce en el seno de la familia o de la comunidad, así como la perpetrada o tolerada por el Estado.

En alerta: ¿Dónde y como puedo pedir ayuda?

  • Ante una posible situación de violencia, la Unidad Judicial Especial de Violencia Familiar y de Género, ubicada en Avenida Maximio Victoria 118, funciona las 24 horas. También pueden presentarse en las Unidades Judiciales de Capital, Valle Viejo y Fray Mamerto Esquiú.
  • La sede de la Fiscalía Penal –sita en Junín al 600- es otra posibilidad para asentar denuncias. En el interior pueden dirigirse en las comisarías o en los Juzgados de Paz.
  • Los Juzgados de Familia, en calle Perú 18.
  • Hogar de Protección Warmi, en Pasaje Gallo s/nº, frente a la Maternidad
  • Provincial 25 de Mayo. Contactos: 3834200144 y 3834603641.
  • Consejo de la Mujer de la Municipalidad de la Capital, en Obispo Esquiú 50.

Te Puede Interesar