jueves 13 de enero de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Obras del Bicentenario

Siguen los festejos

La Comisión encargada lleva a cabo tres trabajos, en el microcentro capitalino y en el Dique El Jumeal.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
12 de diciembre de 2021 - 01:00

El pasado 25 de agosto, la provincia de Catamarca celebró sus primeros 200 años de autonomía. Para conmemorar esa fecha, se realizaron importantes festejos. El arquitecto Luis Maubecín, secretario de Identidad y Pertenencia Provincial de la Secretaría de Estado de Gabinete y presidente de la Comisión del Bicentenario, comentó que los festejos con motivo de los 200 años de la Autonomía de Catamarca iniciaron en 2020 y finalizan en 2022. Es decir, se celebra desde un año antes hasta un año después. En este contexto, se llevan a cabo las Obras del Bicentenario: la puesta en valor de la Histórica Casa de Gobierno, el Tótem y la Columna del Bicentenario.

El reconocido arquitecto está a cargo del concepto de la puesta en valor de la Histórica Casa de Gobierno. Estos trabajos son realizados por el Ministerio de Infraestructura y Obras Públicas. El objetivo principal es recuperar la obra original de Luis Caravati, contó. Para ello, se trabaja en la recuperación de la parte principal en la esquina de República y Sarmiento. “Se podrá ver la Catedral desde el patio interior”, adelantó.

La segunda meta es convertir el establecimiento en un centro cultural y sobre calle Sarmiento funcionarían las oficinas protocolares del gobernador. Allí, se podrán recibir visitas, firmar acuerdos y realizar encuentros. “Se prevén espacios amplios, preservando el espíritu de la Casa, con mobiliario propio. Se pusieron a salvo muebles, biblioteca y archivo”, contó.

La segunda Obra es el Tótem, que está ubicado en República y Rivadavia. Esta obra indica la ubicación del Cabildo de Catamarca. De acuerdo con una investigación de Gaspar Guzmán y de Marcelo Gershani Oviedo, el artista Luis Guillermo Varela Lezana interpretó en uno de sus trabajos que el Cabildo catamarqueño se encontraba ubicado sobre calle República sobre el actual Banco Hipotecario y por Rivadavia.

“El Tótem es de forma triangular, con textos de característica urbana, elaborados por Marcelo Gershani y Alicia Moreno. Tiene el escudo de la provincia, el logo del Bicentenario y una reproducción en relieve de la pintura de Varela Lezana, que interpreta que pudo haber sido la fachada del Cabildo. Está grabado con láser bajo relieve y, a la vez, para que puede interpretarse en Braille, a fin de que se pueda leer y tocar la fachada”, explicó.

En el balcón

La tercera obra es la Columna del Bicentenario. Se encuentra instalada de manera simbólica en inmediaciones del Dique El Jumeal, en el balcón natural en la falda del Ambato, a la vista del Ancasti, detalló Maubecín. Se trata de una columna cuadrangular distorsionada que representa el cambio de la Autonomía. En la parte superior, se encuentra una lámpara votiva, con una luz parpadeante. “Es una ‘llama’ eléctrica. Tiene 15 metros. Se va a ver desde todos los puntos de la ciudad”, comentó.

Además, tiene una plataforma con 16 cápsulas con tierra de los 16 departamentos. “Es una forma simbólica de integrar, estar presentes y unidos. Cada departamento tiene la libertad de elegir de dónde toma la tierra. También habrá un sector parquizado con tres pantallas con placas recordatorias. Es un posible lugar emblemático”, consideró el arquitecto Maubecín.

Fotos: Gentileza arquitecto Luis Maubecín

Texto: Basi Velázquez

Seguí leyendo

Te Puede Interesar