Organizada por la Cámara de Cerveceros de Catamarca -entidad en proceso de formación que cuenta con doce empresarios del rubro-, con el apoyo de los ministerios provinciales de Cultura, Turismo y Deporte y de Industria, Comercio y Empleo, la Fiesta de la Cerveza Artesanal de Catamarca reúne a cervecerías artesanales de la provincia que buscan el fortalecimiento del sector.
Primera edición
La iniciativa se llevó a cabo los días 7, 8 y 9 de octubre, entre las 18 y las 4 de la madrugada.
Participaron de la misma, las cervecerías Amaranta, Berenice, Caciques, Caudilla, Corzuela, Dos Leone, Puna y Wintata son las cervecerías locales que participarán del evento este próximo octubre.
La Fiesta de la Cerveza Artesanal de Catamarca es la primera celebración de su tipo en la Capital provincial, y una de las primeras a esta escala en todo el territorio catamarqueño. Por lo que se trata de una iniciativa que generó gran expectativa por parte del sector cervecero.
En esta oportunidad, participaron ocho de las doce cervecerías que integran la Cámara, con sus diferentes variedades de cervezas, que según afirmaron los empresarios, tuvieron muy buena recepción por parte del público. “Venimos de una muy buena experiencia de la fiesta del poncho, ya que ahí dividimos en un patio cervecero y la verdad que nos fue muy bien, repuntamos un año que venía bastante duro”, destacó Luis Leone a Revista Express. A su vez, señaló que la expectativa de concurrencia fue cubierta y que cada noche superó a la siguiente en cuanto a la cantidad de personas. “Seguro que cuando hagamos el balance vamos a ver cosas que queremos mejorar para el año que viene, pero para ser la primera vez, nos fue muy bien”, indicó.
Leone también señaló que el sector se encuentra creciendo, que continúan capacitándose y que la provincia cuenta con alrededor de treinta emprendedores, entre los que hay bastantes jóvenes con ganas de “hacer buena birra”.
Por otro lado, desde la marca Berenice, Marco Batallán hizo referencia al trabajo que llevan adelante desde la Fiesta del
Poncho hasta ahora. Además, destacó el trabajo que realiza la Cámara Cervecera, quienes apoyan a los nuevos emprendedores que vienen a hacer más pujante este sector. Por este motivo, los “cerveceros” presentaron un pedido al Senador provincial, para que se declare la fiesta de interés turístico y cultural, para brinde un puntapié y continúen trabajando de cara al 2023.
“Berenice nació en año 2016 comercialmente hablando, pero en 2012 ya se gestó la idea de comenzar a trabajar. Este año, competimos en varios eventos y sacamos con la Cabrona American IPA una medalla de plata a nivel mundial. Esto se organizó en México, es una de las competencias más importantes del mundo. De ahí, en Latinoamérica y del mundo, sacamos medallas con esa cerveza y con Red IPA sacamos en el Centro Argentino de Cata, medalla de plata y así seguimos trabajando. Estamos muy contentos y vamos bien”, sostuvo Batallán.
Desde la firma Puna, ratificaron su adhesión y apoyo a esta iniciativa, ya que superó ampliamente sus expectativas. “Nosotros desde el sector tuvimos la idea y es muy destacable el apoyo desde el ministerio. De verdad que nos sirve un montón, porque venimos de un año de muchos golpes”, advirtió. De esta manera, el empresario Francisco Caravaca ratificó que el Poncho fue un trampolín para poder terminar de dar forma a la propuesta de la fiesta de la cerveza. “Creo que la gente está muy contenta y eso nos da el aliciente para que podamos seguir trabajando”, agregó.
Puna es un emprendimiento que se encuentra en la provincia desde 2014 y trabaja para “hacer la mejor cerveza de Catamarca”.
Finalmente, en diálogo con Revista Express, Maximiliano Gómez, de la cervecería Wintata, manifestó que la fiesta fue una alternativa para el sector, como también para el desarrollo del turismo. “Creo que fue muy buena la organización y que la gente pudo disfrutar”, indicó.
En este sentido, Gómez sostuvo que la gente viene cambiando sus hábitos de consumo y las cervezas artesanales tienen que ver con la autenticidad que cada maestro cervecero le pone a su producto y con lo que quiere contar. “Nosotros tenemos una cerveza con arrope de chañar y buscamos darle un sabor autóctono, buscamos algo que hable de Catamarca y sea original, creo que eso es lo que favorece al sector, que la gente busca algo nuevo y algo distinto”, afirmó. Por otra parte, comentó que Wintata significa amigos, y que nació justamente de eso, de un grupo de amigos que gusta de hacer “buena birra” y generar un espacio para compartir. Su local se encuentra ubicado en Paseo Los Lapachos.
El evento contó con bandas en vivo, espectáculos, oferta gastronómica y el patio cervecero, del que pudieron disfrutar miles de personas que recorrieron el Predio Ferial.
Texto: Noelia Tapia López