ver más
Hilda Angélica García

Poemas al estilo japonés

Con la presentación de su nuevo libro "Luciérnaga en las hojas", de haikus (poemas breves), nos invitó a incursionar en este particular estilo de poesía japonesa.
11 de junio de 2023 - 02:05

La escritora Hilda Angélica García a través de la Sociedad Argentina de Escritores filial Catamarca, presentó su nuevo libro “Luciérnaga en las hojas”, integrada por 120 haikus, distribuidos en cuatro partes.

La presentación tuvo lugar en el salón Calchaquí, del Complejo Cultural Esquiú, y contó con la participación de la licenciada Karina Tapia, quien realizó un análisis de la obra.

“Nunca antes había pensado escribir haikus. Pero un día me propuse continuar una novela que había comenzado años antes. Compré un cuaderno nuevo para seguirla y cuando quise hacerlo, misteriosamente empezaron a caer haikus sobre el papel, porque me vino a la memoria un pequeño jardín que estaba al frente de mi casa paterna, con geranios, rosas y mariposas que se asentaban en las flores”, explicó la escritora.

“De ese modo tuve una serie de mariposas andando por el cuaderno, y lo mismo sucedió con los otros elementos de estos haikus. Me sorprendí y gocé de un momento de plenitud.

Recordé entonces la década del ‘70, cuando era responsable del suplemento cultural del diario La Unión, y a la redacción llegaban publicaciones de las embajadas, entre estas la de Japón, y yo hacía algunas notas sobre su cultura. Desde ese tiempo fui asomándome a su literatura y al espíritu que la sustenta”, agregó.

Indicó además que el título del libro está fuertemente ligado con la génesis, el nacimiento de las luciérnagas, “que se engendran en las hojas de las plantas y al nacer, resbalan, encienden su luz y cuando comienzan a volar nos iluminan”.

Por otra parte, comentó que “el haiku es mucho más que esa composición de la literatura japonesa contenida en diecisiete sílabas, distribuidas en tres versos de cinco, siete, cinco. Es esa emoción ante la contemplación y el asombro por un hecho natural que debe ser compartido. Quien contempla entra en un templo, abre un espacio dentro de sí que confirma la sacralidad de la naturaleza”.

También explicó que, por lo general, los libros de haikus son ordenados por las estaciones del año: primavera, verano, otoño, invierno, y que prefirió “ordenarlos acorde a los elementos de la naturaleza: aire, fuego, tierra y agua, y cada cual, con versos de poetas conocidos. Por ejemplo, Mariposa del aire, de García Lorca, dice: ‘Mariposa del aire/ qué hermosa eres. /Mariposa del aire/ dorada y verde’”.

Hizo hincapié en que la dedicatoria de la obra realizada en memoria de los poetas Humberto Leiva Navarro y Migo Garriga, “se debe a la admiración y al profundo afecto que me une a ellos, y a su obra valiosa para nuestra literatura”.

Finalmente, advirtió que en la contratapa del libro, “la prestigiosa escritora e investigadora Graciela Maturo, dice que hombre, naturaleza y Dios, son polos intercambiables en la dinámica del haiku, activadora de la felicidad expresiva del poeta. Y realmente al escribir el libro, he sentido mucha alegría y una gran felicidad”.

Análisis

Para Karina Tapia, los haikus de Hilda García “contemplan la inmensidad de la montaña del oeste catamarqueño, su aridez, su soledad y, sin embargo, no hay predominio de dolor o de angustia. Hay más bien descanso, reposo, felicidad… y los dolores que aparecen mucho tienen que ver con las pérdidas de natura por ejemplo, por incendios forestales”.

Asegura que "hay, en todo caso, un estado Zen propicio del recogimiento de la montaña hecho de inmensidad y calma, donde el ritmo de la respiración se va apaciguando; y se va aquietando porque en la mirada, el paisaje se va haciendo uno con la interioridad, tanto de la haijín (poeta que escribe haiku) como del lector o del escucha. Las imágenes que nos ofrece la poeta se van profundizando hasta llegar a una condensación, en la que un instante se vuelve perennidad”.

Calor de siesta. Esa palabra

Trepan los chelcos raudos recorre el horizonte.

por las paredes. Greda callada.

Las luciérnagas, La hoguera enciende

alumbrando el camino tristezas en los bosques.

Abren las sombras. Pájaros lloran.

Límpido cielo.

Por los jardines pasa

la primavera.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar

video