lunes 16 de mayo de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Catalina Mandarino

Pionera en Argentina

Por primera vez en la historia del ciclismo nacional, una mujer argentina presidió el cuerpo de comisarios deportivos en una competencia. Fue Mandarino, oriunda de la provincia de Buenos Aires, que escribió historia en tierras catamarqueñas.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
16 de enero de 2022 - 01:10

Entre el 2 y el 5 de diciembre del año pasado se corrió en Catamarca la “Vuelta al Valle”, una prueba ciclística que recorrió los caminos de la Capital, Fray Mamerto Esquiú, Valle Viejo, Paclín y Ambato. Para esta prueba, el cuerpo de comisarios deportivos estuvo a cargo de Catalina Mandarino, mujer bonaerense que escribió historia como la primera argentina en presidir a los comisarios de la competencia.

Mandarino tiene 40 años y es oriunda de Pergamino, provincia de Buenos Aires. De toda una vida relacionada con el ciclismo, en 2010 inició su carrera como comisario deportivo cuando se recibió de comisario regional. Más tarde pasó a ser comisario nacional y en 2018 se convirtió en comisario nacional elite, tras un curso realizado en Cochabamba, Bolivia. Actualmente hay siete comisarios nacionales elite, que es el paso previo a ser comisario internacional, y de este selecto grupo Catalina es la única mujer en actividad.

“Para todas las carreras hay comisarios deportivos, y para el caso de las vueltas (las competencias de más de un día, como fue el caso de la de Catamarca) siempre hay un cuerpo que pueden estar integrado por cinco o siete comisarios, y uno es el presidente. En este caso fue la primera vez en Argentina que una mujer argentina lo preside. Esto ya había pasado con otras mujeres que venían de afuera. Fue una decisión del resto de los comisarios y la comisión organizadora, y la verdad estoy muy agradecida”, le contó Mandarino a Revista Express.

El cuerpo de comisarios de la Vuelta al Valle lo integraron seis personas. En el caso de Mandarino, venía junto a otro comisario de controlar la Vuelta al Valle de Allen, en Río Negro, una competencia de nueve etapas que se corrió en diez días. A ellos se sumaron dos comisarios de La Rioja, otro de San Luis y otro de Córdoba.

carolina mandarino express 2.JPG

“Mi objetivo es apuntar al curso de comisario internacional. Para ello hay que ser menor de 50 años y hablar inglés, además de conocer los fundamentos. Hay que hacer pruebas previas para poder rendir, hay una práctica que se hace en Francia, que consiste en dirigir una competencia donde los postulantes son evaluados, y hay un curso teórico, que el último se hizo de manera virtual por la pandemia”, comentó.

Mandarino fue designada en 2018 por el Comité Olímpico y la Federación Argentina de Ciclismo de Pista y Ruta (FACPYR) para dirigir en los Juegos Olímpicos de la Juventud en Buenos Aires; y también tiene experiencia al ser la primera comisario mujer en dirigir fuera del país, en Chile a principios de 2020.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar