ver más

"Necesitamos más profesores para cubrir la demanda"

Viviana Martínez y Fabián Álvarez trabajan en la Dirección de Deporte Adaptado de la Secretaría de Deportes y juntos entrenan a personas con discapacidad en atletismo y natación, pero aseguran que la demanda "es muy alta".
13 de agosto de 2023 - 05:00

El fin de semana pasado, en El Jumeal, un grupo de atletas con discapacidad participaron de las carreras de 6 y 12 kilómetros que se organizaron, acompañados por sus profesores. Viviana Martínez y Fabián Álvarez coordinan ese equipo, en el que tienen atletas desde los 14 a los 34 años, que se preparan para competir también a nivel nacional. Aseguran que la demanda de profesores es altísima y que es necesario más recurso humano para trabajar en el área.

“Este proyecto comenzó con actividades básicas de atletismo y natación, pero después vino la pandemia y nos obligó a frenar. El primer cruce de aguas abiertas del que participamos fue en El Jumeal, unos días antes de que empiece el aislamiento, y el segundo cruce se iba a hacer en Las Pirquitas, pero no se pudo hacer. Desde 2019 para acá nunca pudimos volver a tener un torneo para personas con discapacidad, justamente para buscar lo ecuánime, para que compitan con sus pares, entonces siempre estamos agradecidos al Club Nadadores Unidos, con Juan Silva también de Cata Run, y con Carlos García, que hacen tanto Pruebas Combinadas como carreras en senderos y que nos permiten participar”, explicó Viviana en diálogo con Revista Express.

“Siempre me llamó la atención la actividad de chicos con discapacidad, pero esta pasión surge de la mano del profe Germán Pérez, que fue un pionero en lo que hoy es el deporte adaptado. Desde ahí fui tratando de capacitarme, estudié Educación Física y siempre tuve esas ganas de aportar un granito de arena. Este proyecto básicamente surge de las actividades que se brindan desde la Secretaría de Deportes, en lo que en un principio fue el Departamento de Personas con Discapacidad, y hoy se llama Dirección de Deporte Adaptado. En esto también un pilar fundamental son los padres, porque se necesita mucha contención de las familias y acompañamiento”, valoró.

image.png

Viviana explicó que tanto ella como Fabián y todo el equipo de Deporte Adaptado reciben capacitación “no sólo en lo deportivo, sino también buscamos el perfil de las personas que nos acompañan, buscando el potencial, buscando las posibilidades reales que los chicos tienen”. “Ellos pueden y tienen el derecho de la participación”, explicó.

En este proyecto, ambos trabajan en su mayoría con personas que presentan una discapacidad intelectual y alguna discapacidad motriz, específicamente parálisis cerebral. “En el equipo hay una persona sorda, hay una persona ciega, es variado. Nuestra atleta más joven tiene 14 años, se llama Mili Nieva y nos va a representar este 2023 nuevamente en los Juegos Evita, y el más grande tiene 34 años y se llama Alexis Rodríguez”, explicó Viviana, que aclaró que siempre “pedimos que tengan una base de idoneidad dentro del agua, que manejen dos técnicas dentro de sus posibilidades, obviamente”.

“No es fácil dar la apertura y decirle que sí a todos, porque tenemos que resguardar la integridad. Quizás ellos quieren subir una montaña y hay momentos en los que los tenemos que ayudar, eso implica un desgaste físico como profe y emocional también, porque que se te suelte una mano puede significar un accidente, aunque todos los deportistas están expuestos a eso. Lo importante es que no subestimamos sus posibilidades, pero sí somos muy respetuosos en cuanto al potencial que pueden dar y buscamos primeramente la participación, para que de esa manera sea visible que ellos tienen el derecho. Por eso, siempre estamos agradecidos de quienes nos permiten participar de las competencias”, valoró.

image.png

“En 2004 estuve presente a la par del profe Germán en La Rioja, y desde ese momento hasta acá no paré, siempre dentro de la natación y el atletismo, el profe Fabián con un poco de fútbol y atletismo, pero somos un poquito traviesos, y estamos siempre metidos. En lo personal lo considero un estilo de vida, mi familia me acompaña y entiende. Además, también es un trabajo, y creo que hay una semilla ahí, porque si le preguntás a mi hija, ella te dice que le gustaría trabajar con personas con discapacidad. Lo nombro siempre a Germán y siempre donde estamos está la bandera de Germán porque es familia, la mamá fue maestra de educación especial, él profe de Educación Física que trabajó siempre con personas con discapacidad y los que lo pudimos conocer recibimos una semilla que ha germinado y estamos trabajando en la Dirección”, enfatizó Viviana, quien está casada con Gonzalo Pérez, hermano de Germán y actual director de Deporte Adaptado.

En ese sentido, Viviana valoró que si bien hoy existe una Dirección, aseguró que “lamentablemente somos pocos profes” y consideró que “es necesario buscar la manera de cubrir la demanda que existe”. “No es fácil, porque para dedicarse a las personas con discapacidad es necesario tener un perfil docente para trabajar y tener conocimientos en lengua de señas, una orientación para personas de baja visión o ciegas, entender que los chicos con una discapacidad intelectual no tienen el mismo ritmo de aprendizaje y de comprensión. Cuando yo era estudiante en Catamarca no existía la materia específica, la daba el profe Germán pero como optativa, uno la elegía o no. Hoy considero que es una obligación entender la discapacidad, no tan solo los profes de Educación Física, sino para todos los docentes. Las personas tienen el derecho y nosotros tenemos la obligación, porque nadie está exento de sufrir una discapacidad”, evaluó.

Texto: Peze Soria

Fotos: Ariel Pacheco

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar

video