El día 6 de enero se festeja en varios países del mundo el Día de Reyes, para conmemorar la adoración del Niño Jesús por parte de Melchor, Gaspar y Baltazar, que llegaron del Oriente para rendir honores y traer presentes al recién nacido en Belén.
El día 6 de enero se festeja en varios países del mundo el Día de Reyes, para conmemorar la adoración del Niño Jesús por parte de Melchor, Gaspar y Baltazar, que llegaron del Oriente para rendir honores y traer presentes al recién nacido en Belén.
El 5 de enero es una noche en la que los corazones infantiles palpitan aceleradamente y cuando cierran los ojos sueñan con ilusión que los Reyes Magos de Oriente les traigan los regalos ansiados. Esperan que la carta que enviaron hace tanto tiempo con el encabezamiento “Queridos Reyes Magos, Melchor, Gaspar y Baltasar” llegue a su destinatario sin problemas.
Es tanta la emoción y el nerviosismo de los más pequeños que, en el silencio de la noche, de tanto pensar en ellos, les parece oír el sonido de sus pasos y el roce de sus túnicas de seda por los pasillos.
De acuerdo con la tradición cristiana, cada 6 de enero se conmemora la Epifanía: es una de las celebraciones litúrgicas más antiguas que significa revelación o aparición, en referencia a que el niño Jesús se muestra al mundo pagano, representado en los Reyes Magos.
Constituye el fin del periodo navideño en muchos países del mundo, especialmente en los de habla hispana.
Según los historiadores, la palabra “mago” provendría del persa ma-gu-u-sha, que significa sacerdote, en referencia a una casta de sacerdotes persas o babilonios que estudiaban las estrellas en su deseo de buscar a Dios. Melchor, Gaspar y Baltasar fueron los tres Reyes Magos que vinieron de tierras lejanas a entregar ricos presentes como oro, incienso y mirra, para homenajear al rey de reyes: Jesús de Nazaret.
Se estima que eran monarcas provenientes de naciones del Oriente al Mediterráneo, siendo hombres poderosos, sabios y nobles, ya que en los libros bíblicos no se indican detalles sobre estos Magos que llegaron a Belén para adorar a Jesús.
De acuerdo con antiguas representaciones físicas de los magos, vestían trajes persas, sosteniendo las ofrendas con las manos cubiertas por sus mantos.
Más tarde, a partir del siglo IX, se los comenzó a representar como Reyes, con coronas adornando sus cabezas. Simbolizaron los tres continentes hasta entonces conocidos: Asia, Europa y África y desde el siglo XV pasaron a representar a toda la humanidad.
Los posibles restos de los reyes reposaron en Constantinopla hasta el año 474 y luego fueron trasladados a la catedral de Milán, Italia. Actualmente, las reliquias se encuentran en un sarcófago triple, cubierto de plata dorada. Es el relicario más grande en el mundo occidental y se encuentra detrás del altar mayor de la Catedral de Colonia, en Alemania.
El origen del Día de Reyes
Según las escrituras de la Biblia, el Evangelio según Mateo (capítulo 2, versículos 1 al 12) indica que los Magos pasaron por Jerusalén para ver a Herodes y preguntarle por el “Rey de los Judíos” que acababa de nacer, guiados por una estrella en el cielo:
“Nacido Jesús en Belén de Judea, en tiempo del rey Herodes, unos magos que venían del Oriente se presentaron en Jerusalén, diciendo: ¿Dónde está el Rey de los judíos que ha nacido? Pues vimos su estrella en el Oriente y hemos venido a adorarle”.
Herodes consultó a sus sacerdotes sobre este hecho, los cuales confirmaron que, según la profecía, el Mesías nacería en Belén. Entonces les pidió a los magos que una vez que encontraran al Niño el acudiría a adorarle.
Ante una revelación en sueños sobre las verdaderas intenciones del Rey Herodes, los magos tomaron otro camino de regreso después de ir a ver al recién nacido y adorarle, evitando pasar nuevamente por Jerusalén:
“Entraron en la casa, encontraron al niño con María, su madre, y, postrándose, lo adoraron; luego, abriendo sus tesoros, le ofrecieron presentes: oro, incienso y mirra”. En la víspera, es tradición que los niños reciban obsequios.
A partir del siglo XIX se inició en el mundo hispano la tradición de dar regalos a los niños en la víspera de Reyes (noche anterior a la Epifanía). En el año 1866 se celebró la primera cabalgata de Reyes Magos en Alcoy, cuya tradición se extendió al resto de España y luego fue adoptada esta tradición en otros países cristianos.
Algunas curiosidades
- Se considera que fueron tres Reyes Magos que llevaron presentes a Jesús al nacer, por la cantidad de presentes que recibió. Aunque algunas iglesias del Oriente estiman que fueron doce reyes.
- La adoración de los Reyes Magos al Niño Jesús se considera la epifanía o manifestación de Cristo a los no judíos.
- En algunos países los Reyes Magos son venerados como santos, que velan por el Niño Jesús en su pesebre.
- En Puerto Rico existen estatuas dedicadas a los Reyes Magos.
-Los tres Reyes Magos representaban las religiones paganas de Europa, Asia y África.
- Por iniciativa de San Francisco de Asís se incluyeron las figuras de los Reyes Magos en los pesebres.
- El establecimiento de la capital de Perú coincide con el Día de Reyes. Francisco Pizarro bautizó Lima como la Ciudad de los Reyes.
Tradiciones en el mundo
Argentina: Los niños colocan sus zapatos junto al pesebre o nacimiento para recibir regalos al día siguiente. Es una tradición dejar agua y alimento para los Reyes y sus camellos.
España: En la noche del 5 de enero se celebra la Cabalgata de los Reyes Magos en todas las ciudades y pueblos. Los niños limpian sus zapatos y los colocan en un lugar apropiado en sus hogares para poder recibir sus regalos. Dejan un vaso o tazón con agua, leche y turrón para recibir a los reyes mientras ellos duermen. Es un día festivo en todo el país. Las familias se reúnen a comer y disfrutar de un gran postre: el Roscón de Reyes, relleno de frutas confitadas y frutos secos, acompañado de un buen vino.
Cuba: El día de Reyes es conocido como la Pascua de los Negros y Día de San Baltazar, motivado a que en la época de la colonia se les concedía la jornada de descanso a los esclavos, los cuales salían a festejar y bailar al ritmo de los tambores. Las personas se reúnen en familia, bailan en honor al Niño Jesús y a los Reyes Magos, y comparten los dulces típicos, como chocolates y pan de Pascua.
Portugal: El Día de Reyes no es considerado un día festivo, aunque se celebra de manera especial. El día anterior se acostumbra a hacer una cena familiar y el 6 de enero es tradición comer como postre el Bolo Rei. Es una especie de roscón relleno de frutas confitadas y frutos secos.
Italia: Durante la noche del 5 y 6 de enero la Befana es la encargada de llevar los regalos a los niños, quienes colocan calcetines colgando en su habitación, así como alimentos para este personaje peculiar. De acuerdo a la tradición italiana es una bruja que viaja sobre una escoba, repartiendo dulces para los niños buenos y carbón para los que se han portado mal. Se suele dejar dulces o licor a la Befana, en señal de agradecimiento.
México: Celebran este día con la tradición del Roscón de Reyes, al cual añaden una pequeña figura del Niño Jesús que llaman cariñosamente “monito”. La persona agraciada con esta figurita debe invitar a sus amigos y familiares a tomar atole y tamales el 2 de febrero, día de La Candelaria. Las personas acuden a visitar en Tizimin (Yucatán) el “Santuario de los Santos Reyes”. Es una iglesia cuya construcción data del siglo XVII. Se saca de sus nichos a las figuras talladas en madera de los Reyes Magos, para que los visitantes puedan venerarlos.
Brasil: Existe una tradición muy popular denominada la Folia de los Reyes Magos, en la cual varios grupos de hombres salen a pie, a caballo o en barco a visitar los hogares, cantando versos sobre los viajes que hicieron los tres reyes para ver al Niño Jesús.
Alemania: El día de Reyes o Dreikönigstag sólo se celebra en alguno de los estados federales de Alemania. Los niños no reciben regalos en este día, pues ellos son los encargados de pedir a las familias para ayudar de manera benéfica a otros niños desfavorecidos. Los niños se disfrazan de reyes, cantando villancicos por las calles con una estrella en las manos.