El pasado y el presente de la cerámica como patrimonio cultural de Catamarca
Impulsado por la gestión de la Diputada Nacional Silvana Ginocchio, se realizó en la Cámara de Diputados de la Nación el conversatorio “Cerámica de Catamarca: Identidad, Arte y Territorio”. El evento se enfocó en el legado alfarero milenario de la provincia, destacándolo como un pilar vivo de la memoria histórica nacional.
La iniciativa se constituyó como la última de más de 35 actividades de vinculación y promoción llevadas adelante por Silvana Ginocchio a lo largo de sus dos mandatos en la Cámara de Diputados de la Nación. En esta oportunidad, el eje estuvo marcado por la importancia de las técnicas colectivas que forman parte del patrimonio cultural de la provincia y para eso, el espacio contó con la presencia de especialistas dedicadas a la investigación, la docencia y el arte.
“Las montañas nos definen como catamarqueños y catamarqueñas, son nuestras referencias para saber dónde estamos, lo que hacemos y hacia dónde vamos. Ese territorio es el escenario de tradiciones como la alfarera”, remarcó con emoción Ginocchio en las palabras de bienvenida. “Hoy, estoy muy orgullosa de que Amelia Dahbar, Estela Moreno y Belén Ahumada estén acá para compartir con ustedes la relevancia de nuestra cerámica”, agregó.
Tal como indica el título del conversatorio, el intercambio estuvo centrado en los objetos y en las relaciones atravesadas por la identidad. No se trató sólo de mencionar rasgos de un vestigio arqueológico, sino de la puesta en valor del legado vivo que conecta el presente con las grandes civilizaciones prehispánicas.
Para Amelia Dahbar, “la arcilla y los procesos que permitieron que se transformen en cerámica han pervivido a través del tiempo; por eso, es importante difundirlos para empoderarnos de esta riqueza cultural que nos permite mirar a Catamarca hacia delante”. Enfocada en demostrar la continuidad del pasado alfarero subrayó con fuerza: “Nosotros no buscamos los objetos, buscamos las personas que hay detrás. Quiero que se entienda la profundidad cerámica que hay”.
La exposición de Belén Ahumada narró aspectos de su infancia en el departamento Belén, en el peso de la tradición familiar y, en la importancia del taller del proyecto de rescate de técnicas alfareras indígenas de la Universidad Nacional de Catamarca que moldearon su práctica.
En esta línea y muy movilizada, destacó la vigencia que tienen para ella Mirta Presas y Mercedes Díaz y, la relevancia de llevar estas reflexiones al Congreso de la Nación. “Dar lugar a nuestras voces de alfareras y a nuestras propias historias significa reconocer que la cultura no se construye sólo desde los centros urbanos o académicos, sino también desde los talleres, los oficios y los territorios donde la memoria sigue viva; este, es un gesto de reconocimiento hacia quienes, desde la práctica artesanal y artística, aportamos a preservar y renovar el patrimonio cultural del país”, aclaró.
Por su parte, Estela Moreno describió el recorrido a partir del cual caracteriza a la cerámica contemporánea. Mostrando piezas agrupadas en las categorías alfarería escultórica y cerámica conceptual, hizo hincapié en cómo su propio legado se fue mixturando con el patrimonio cultural en Catamarca.
A su vez, también delineó cómo conjugó el oficio con la docencia reorganizando su propio trabajo en el ámbito de la educación formal. “Hace 14 años el Instituto Superior de Arte y Comunicación (ISAC) incorporó en su currícula la cátedra de cerámica, soy profe de segundo a cuarto año; eso me permitió volver a la escultura”, detalló.
Por último y en relación al compromiso de posicionar el oficio en los ámbitos artísticos, mencionó: “Antes, la alfarería era quizá un elemento decorativo o utilitario y estaba muy marcado el límite entre arte y artesanía; parte de ese trabajo fue el ejercicio de la docencia y la formación del cual somos parte”.
Las ponencias estuvieron acompañadas por imágenes fotográficas que permitieron mostrar las diferentes etapas y la especificidad del trabajo de arqueólogos y ceramistas, sobre las cuales se desplegaron las reflexiones y el intercambio con el público al finalizar el Conversatorio. Cabe aclarar que, entre los presentes, estuvieron Flavia Alemann, Directora de Cultura, Museo y Extensión de la Cámara de Diputados de la Nación, Anina Misconi, Secretaria de la Casa de Catamarca y, los Diputados Nacionales electos, Claudia Palladino y Fernando Monguillot.
Al cierre de las intervenciones, Silvana Ginocchio, destacó la predisposición de todos y de todas para promover y difundir los procesos históricos y colectivos asociados a la cerámica compartiendo cómo su papa siendo adulto mayor se formó en la práctica de la alfarería en los talleres de extensión mencionados por las expositoras.
Al finalizar la actividad, añadió: “Estoy emocionada porque este evento es un cierre de las actividades culturales que, a lo largo de mi mandato, hice acá en la casa del pueblo de la nación que me ha permitido mostrar la valiosa y rica cultura y manifestaciones de Catamarca".
Conmovida agradeció a su equipo de trabajo y, al de la Cámara de Diputados de la Nación por acompañar la inmensa cantidad de acciones que fortalecen el federalismo. “Sumar al trabajo legislativo la promoción de nuestra cultura, de nuestro patrimonio material e inmaterial y de las personas que trabajan en ella fue un eje que abracé convencida de que el apoyo y el acompañamiento es clave. No sólo son identitarias, son también camino de crecimiento individual y colectivo, es trabajo y desarrollo humano”, cerró.