domingo 7 de agosto de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
EN RADIO NACIONAL

Con nuevas voces

Por primera vez, se logró incorporar a seis mujeres. Ellas aportarán con su voz a esta iniciativa federal de sumar distintas tonadas, con su identidad característica.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
3 de abril de 2022 - 01:05

La voz es una herramienta fundamental al momento de expresar ideas y, a la vez, para manifestar la identidad. Con esta premisa, Radio Nacional buscó federalizar a través de las distintas tonadas que se pueden escuchar a lo largo y ancho del país. De esta manera, la radio es una suerte de ventana al país no solo para informar sino también para conocer modos, palabras y acentos. Este año, por primera, Radio Nacional Catamarca pudo incorporar a seis mujeres, profesionales en el ámbito de los medios locales. Así, además de poner su impronta y de informar, también serán las voces que identifiquen a la provincia.

Sonia Luna, directora de Radio Nacional Catamarca, comentó que los medios públicos tienen la mirada de cambiar la producción y emisión de contenidos con temas transversales y del día a día, tales como política, economía, ciencia y espectáculos, con una mirada de mujer. Ésta fue una de las pautas que fijó la presidenta de Radio Nacional Rosario Lufrano, indicó.

“Esto es histórico en LRA 27, seis mujeres contratadas que se dedican a desarrollar actividades profesionales de alto nivel (locución, conducción, producción, edición, redacción y periodismo). El tratamiento de contenidos con perspectiva de género y la difusiónpara la prevención de la violencia por motivos de género son algunas de las acciones que estamos realizando.

Es nuestro deseo una comunicación con paridad, que dejemos de ser las eternas laderas, que mujeres y hombres tengamos una experiencia histórica muy diferente”, comentó.

Las nuevas integrantes del staff son Noelia Soria, locutora nacional con una dulce voz; Soledad Crespo, periodista y community manager, con una recorrida por varios medios locales, con más deuna década de experiencia, Beatriz Carreño, locutora con una fantástica trayectoria; Roxana Sarmiento, periodista, con más de 15 años de experiencia tanto en radio como en diarios de edición impresa. También se sumaron, Eugenia Ferreyra, locutora y periodista deportiva, y Eugenia Arrosas, locutora y operadora. “Ellas son las encargadas de proponer un tiempo de radio diferente. Están haciendo historia como yo que soy la primera directora por designación presidencial. El pasado 11 de marzo recibí una distinción en el auditorio de LRA 1 valorando y visibilizando mi trayectoria y la apertura de caminos hacia una sociedad más igualitaria”, remarcó.

Con más de 41 años en el aire, Radio Nacional Catamarca continúa expandiéndose a través de dos frecuencias AM 730 y FM 103.5. Los estudios centrales se encuentran en Chacabuco 762 y la planta transmisora en Ruta Nacional Nº 38.

“Nuestro objetivo es difundir las múltiples voces, con diferentes acentos federalizando el aire, cruzando municipios y regiones de nuestro país. Eso permite contar historias con una polifonía con diferentes colores de piel, costumbres, idiosincrasias y sueños. Esta pluralidad ha sido fundamental para narrar y construir la memoria colectiva e histórica a través de la difusión de los hechos más importantes de nuestro acontecer”, expresó.

A la vez, la directora destacó que en LRA 27 no tienen la obligación del minuto a minuto ni la tanda comercial. La única obligación es la calidad y comunicar con el corazón y la verdad, con ética.

“El oyente no nos quiere perfectos pero sí humanos y cálidos. Por nuestra producción y micrófonos pasan numerosas y diversas personalidades, desde la escritura, política, música, arte, teatro, la intelectualidad y la ciencia, tanto local como nacional. Hoy más que nunca, estamos con las puertas abiertas para los oyentes. Somos un servicio a la comunidad y ése es nuestro mayor compromiso con la gente”, aseguró.

Calidad

Por ello, se desarrollan eventos culturales tales como exposiciones de pintura, baile, teatro, recitales y ferias de emprendedores. También, se efectúan capacitaciones en diferentes áreas y talleres de comunicación gratuitos con reconocidas figuras a nivel nacional. En este sentido, la virtualidad fue una herramienta muy útil para poder llegar al interior provincial y a distintos puntos del país. A la vez, remarcó que los compañeros son constantemente capacitados por el equipo de Radio y TV Argentina. En la actualidad, están completando una capacitación en Ley Micaela con operadores, administración y personal de maestranza. Además, cuentan con una Oficina de Género y Diversidad, la primera a nivel país de las Radios Nacionales, con el objetivo de ser un servicio de contención e información a la víctima. Ésta funciona de 8 a 00.

“Diseñamos con una programación variada plural y fundamental para narrar y construir la memoria colectiva e histórica a través de la difusión de los hechos más importantes de nuestro acontecer y además inclusiva de verdad. Por eso tenemos a lo largo y ancho de nuestra programación la participación de la Escuela de Ciegos, diversidad, a personas adultas mayores, jóvenes, Derechos Humanos, pueblos originarios, infancias y discapacidad. El equipo de comunicadores también tiene la oportunidad de participar en la TV Pública Nacional. Es algo que nunca sucedió, que un trabajador nuestro pudiera por una semana de tener la experiencia paga de ser quien cuente sobre el turismo y acontecimientos de nuestra provincia.

Para que esto sea posible contamoscon un equipo de profesionales y seres humanos extraordinarios, desde lo técnico, administración, limpieza, locutores periodistas, redes sociales, producción y los amigos de Nacional, quienes tienen sus programas sin fines de lucro”, comentó.

En esta gestión, detalló la directora, pudo concretarse después de más de 30 años, tener nuevamente un móvilen exteriores y la incorporación al staff de seis mujeres que se dedican a desarrollar actividades profesionales de alto nivel (locución, conducción, producción, edición, redacción y periodismo).

En sintonía

Radio Nacional continúa trabajando en sintonía, con otro proyecto en trámite. Sonia contó que junto con las 49 emisoras, se está trabajando en la redacción del Código de Ética de Radio Nacional. Al respecto, remarcó que la TV Pública ya cuenta con su propio Código.

CUADRO

Flamante staff

Noelia Soria, locutora nacional

Soledad Crespo, periodista y community manager

Eugenia Ferreyra, locutora y periodista deportiva

Eugenia Arrosas, locutora y operadora

Beatriz Carreño, locutora

Roxana Sarmiento, periodista

FRASE

“Ellas son las encargadas de proponer un tiempo de radio diferente”.

Sonia Luna

Texto: Basi Velázquez

Fotos: Gentileza Radio Nacional

Seguí leyendo

Te Puede Interesar