martes 24 de mayo de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Cine

Ciencia ficción que resucita

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
16 de enero de 2022 - 01:05

4 (cuatro)

Matrix Resurrecciones (Estados Unidos, 2021) Dir. Lana Wachowski. Guion: Lana Wachowski, David Mitchell y Aleksandar Hemon. Con Keanu Reeves, Carrie-Anne Moss, Yahya Abdul-Mateen II, Jonathan Groff, Jessica Henwick, Neil Patrick Harris.

Lana Wachowski, directora de la película original de Matrix y de las siguientes dos secuelas junto a su hermana Lilly, vuelve a relanzar la historia de una forma muy inteligente y original, con grandes dosis de acción y un merecido homenaje al filme que la catapultó al éxito y rompió esquemas (y cabezas) allá por 1999.

En esta cuarta entrega de la saga, nos reencontramos con Neo, Trinity y otras caras conocidas, así como con personajes nuevos (aliados y antagonistas) en un mundo de dos realidades: una, la vida cotidiana (o lo que parece serlo); la otra, lo que hay detrás...

Frente a este escenario, se vuelve a plantear la dicotomía construcción virtual/realidad a nuestro protagonista, quien deberá seguir al conejo blanco y elegir entre la píldora azul o roja una vez más.

Y aunque suene a argumento repetido, Resurrecciones logra precisamente “resucitar” una historia que parecía agotada y totalmente concluida en la tercera película.

Esto es porque Lana es una realizadora muy sagaz y con gran tino no solo logra engancharnos con una “vuelta de tuerca” narrativa que no develaré pues spoilers (¡!), sino que además introduce acertadamente conceptos y tecnología actual, elementos esenciales teniendo en cuenta que ya transcurrieron más de 20 años desde la primera cinta.

Al mismo tiempo, esta secuela funciona como un logrado homenaje al filme original, con segmentos recurrentes de éste a través de un excelente montaje o introducidos por escenas muy bien pensadas.

Por otro lado, gusta mucho que esta película haya abandonado el tono solemne de las otras secuelas. Acá hasta se da el gusto de reírse de sí misma con guiños sobre la misma industria cinematográfica y su afán por relanzar historias para continuar a toda costa exprimiendo ganancias.

A pesar de no tener secuencias de acción y pelea tan bien coreografiadas como la original, Matrix Resurrecciones logra volver a introducirnos al mundo audiovisual de vanguardia que supo crear hace dos décadas atrás.

La chispa sigue viva, los protagonistas mantienen la química y la historia todavía tiene tela para cortar… sobre todo para aquellos que, como Alicia en el País de las Maravillas, decidan seguir (otra vez) al conejo blanco.

DATO: Luego de su paso por las salas de cine, la peli llega a la plataforma HBO MAX Latinoamérica el próximo 28 de enero.

Lidia Coria

Twitter: @liXoria

Facebook: Cinéfilos a Bordo

Seguí leyendo

Te Puede Interesar