Con espectáculos, una feria de cooperativas, radio abierta y torta, hicieron una fiesta.
Con la idea de celebrar la historia y el futuro, la cooperativa de trabajo Cachalahueca celebró sus 15 años. El pasado sábado, en la sede de Espacio Cooperativo pusieron manos a la obra y realizaron un festejo a lo grande. La celebración fue organizada por los socios. En la oportunidad, se realizó una Feria de Cooperativas, organizada por la Dirección Provincial de Acción Cooperativa y Mutual.
“Contamos con la presencia de 15 cooperativas, exponiendo sus productos y actividades. Comenzamos con la radio abierta comunitaria de gestión cooperativa de Radio Estación Sur. Nos acompañaron durante todo el evento, presentando y realizando entrevistas en vivo a las cooperativasque estaban presentes y amigos que se acercaron para festejar y contar sus recuerdos e historias con Cachalahueca, en estos 15 años”, contó Rocío Seco Olmos, la presidenta de Cachalahueca.
Entre las actividades artísticas, el títere Burro –a cargo de Walter Palavecino- tuvo la oportunidad de presentarse ante los niños, con su espectáculo. Luego, una pareja de baile del taller folclórico del profesor Felipe Medina realizó un número. “Se hicieron varias presentaciones audiovisuales de la serie Cultura Ecológica que se va a lanzar el año que viene. Muestra el recorrido por distintas provincias, con proyectos de bioconstrucción, de tecnologías sustentables y agroecología. También se mostró el ciclo de Reactivar Escena del Ministerio de Cultura de la Nación y del Instituto Nacional de Teatro. Es un video que recopiló las 24 funciones de un grupo artístico de la cooperativa. En esa función, participaron titiriteros y magos; hubo teatro e invitados de otras provincias”, detalló.
Como en toda fiesta de cumpleaños, la torta fue uno de los momentos más esperados. Se la colocó en el centro del escenario; se pronunciaron palabras alusivas y se cantó el feliz cumpleaños. Rocío señaló que se invitó a todas las personas para compartir.
“Estuvieron presentes funcionarios municipales y provinciales, amigos y amigas de la cooperativa que si bien se desempeñan en otros organismos del Estado o en otras organizaciones sociales, siempre estuvieron presentes para apoyar a la cooperativa en estos 15 años y para articular acciones. Fue un momento emotivo. Una vecina, que desde pequeña participó en las funciones, contó sobre la importancia de estos espectáculos en su vida.
Fue la ocasión para celebrar la historia, todo lo que se construyó hasta ahora y todo el futuro de la cooperativa”, expresó.
Esencia
Sobre el trabajo de la cooperativa, la presidenta remarcó que las organizaciones de estas características se vuelven “cuesta arriba”. Sin embargo, valoró que “lo quedefine al trabajo de Cachalahueca es el trabajo día a día, en red e interdisciplinario puertas adentro. En redes, encontramos la forma de articular con otras cooperativas. A través de la Federación, articulamos con otras organizaciones del NOA y a nivel nacional y también con la Red de Puntos de Cultura, dependiente del Ministerio de Cultura de la Nación, el Movimiento Cultural Viva Comunitaria. La Radio Estación Sur también forma parte de la Red de Medios Nacional de Medios Alternativos y del Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO). Siempre nos manejamos con esas redes porque creemos que de esta manera se puede sostener el trabajo cooperativo”, consideró.
Desafíos
Al final de la noche, se presentaron tres obras más. Según Rocío, alrededor de 200 personas participaron de esta gran fiesta. Por ello, se sintieronmuy satisfechos porque tuvieron la oportunidad de mostrar al cierre del año el crecimiento de la cooperativa en estos 15 años, sobre todo en estos meses.
“El período de aislamiento por la pandemia fue un momento muy difícil que tuvimos que atravesar. Nosotros realizamos tareas territoriales, presenciales y no pudimos continuar. Fue un desafío y nos tuvimos que adaptar y aplicar la virtualidad. Tuvimos que trasladar varios proyectos a la virtualidad. Surgieron cursos y talleres; aprovechamos para realizar más producción audiovisual y radial. Es una forma de celebrar los 15 años y también la reinvención permanente y la adaptación a los nuevos tiempos, siempre desde el espíritu cooperativo, basado en los valores y principios del cooperativismo, con arte, trabajo, comunicación y la transformación comunitaria como bandera”, contó.