domingo 15 de mayo de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Estreno en salas

Batman y un esperado regreso a puro suspenso

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
6 de marzo de 2022 - 01:00

4 (cuatro)

Batman (The Batman, Estados Unidos, 2022) Dir. Matt Reeves. Guion: Matt Reeves y Peter Craig. Con Zoë Kravitz, Robert Pattinson, Paul Dano, Barry Keoghan, Colin Farrell, John Turturro, Andy Serkis, Jeffrey Wright.

Después de 10 años, el hombre murciélago vuelve a tener una película live action en solitario de la mano de Matt Reeves (El planeta de los simios) en la silla de director y Robert Pattinson (Tenet) como protagonista.

El desafío era muy grande, aún más teniendo en cuenta que la última vez que vimos al personaje en películas propias fue en la trilogía realizada por Christopher Nolan, filmes que hoy son considerados de culto por fans, espectadores en general y críticos en igual medida.

La vara estaba muy alta y la Batman de Reeves logra ponerse a la altura y, lo que es más importante, sienta las bases para seguir explorando el personaje y sus futuras narrativas.

Pero –cabe aclarar- esta entrega de Batman está lejos de ser una película de superhéroes; está más cerca del cine negro y el suspenso, con sus personajes torturados y escenarios sombríos.

Con una impronta más terrenal y una lluvia eterna, el filme nos muestra desde el inicio al villano de turno, el Acertijo –interpretado por Paul Dano - un sádico asesino en serie, que comienza a matar figuras políticas clave en Ciudad Gótica. Ante ese aterrador panorama, Batman se ve obligado a investigar los crímenes, los cuáles lo llevan a indagar en la corrupción de la ciudad y hasta desentrañar misterios de su propia familia.

Un sentimiento de venganza sobrevuela toda la historia, motorizando las acciones de los actores centrales, y así lo vemos en la actuación de Robert Pattinson que nos entrega un Batman combativo, pero al mismo tiempo desesperanzado por no poder cambiar, a pesar de sus esfuerzos, la realidad violenta y corrupta de Ciudad Gótica.

Por su parte, Zoë Kravitz encarna a una Gatúbela producto de esa urbe, con cruzadas personales y sed de venganza que también se ve involucrada en la red criminal.

Del lado antagonista, el que destaca es Paul Dano como un Acertijo psicópata y enfermizo, cuyo derrotero de asesinatos recuerdan mucho a los perpetuados en filmes como Pecados capitales (1995) o Zodíaco (2007), ambas del maestro del thriller, David Fincher.

En aspectos técnicos, sobresale una fotografía lúgubre acorde a la atmósfera narrativa del filme, el diseño de arte que destaca en objetos como el traje y el batimóvil, y la banda de sonido compuesta por Michael Giacchino, que marca con soberbia los puntos sobresalientes de la acción.

Del lado menos feliz, los puntos más criticables son su (extremadamente) larga duración– tiene casi tres horas de metraje – y el exceso de personajes que puede marear al espectador menos distraído.

Sin embargo, Batman es un thriller neo-noir muy atrapante y disfrutable en la pantalla grande, que, como plus, siembra las bases para futuras y prometedoras secuelas.

Lidia Coria

Twitter: @liXoria

Facebook: Cinéfilos a Bordo

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
con el deseo de regresar

Te Puede Interesar