Óscar a Mejor Película Animada

Soul, una historia que toca el alma

domingo, 2 de mayo de 2021 · 01:05

5 (cinco)
Soul (Estados Unidos, 2020) Dir. Pete Docter. Co-dir. Kemp Powers. Guion: Pete Docter y Kemp Powers. Voces originales: Jamie Foxx, Tina Fey, Graham Norton, Rachel House, Angela Bassett. Disponible en Disney +.

Soul es la película de Disney y Pixar que más adultos deberían ver. Si bien está orientada a todo el público, su historia es de una complejidad y un significado existencial que la convierten en el filme más maduro hasta la fecha de estos estudios de animación.
El protagonista de esta historia es Joe Gardner, un pianista de jazz de la ciudad de Nueva York, que a punto de conseguir el concierto de su vida, sufre un accidente y se encuentra atrapado en una extraña dimensión entre la Tierra y el más allá.

En este sentido, el guion de Soul es sumamente imaginativo, no solo por el desarrollo de sus personajes –uno más querible que el otro- sino por los originales mundos que crea y recrea, y los conflictos a los que somete a los protagonistas.
Aquí la “moraleja” no es un discursito solemne que emite el protagonista al final del filme sino que está construida a lo largo del metraje con la excelencia que sólo el lenguaje audiovisual puede ofrecer.

Y en eso, su director, Pete Docter –jefe creativo de Pixar- ha demostrado ser un gran maestro. Películas anteriores de su autoría como Intensa Mente (2015) y Up (2009) son el claro ejemplo de su experta pluma para crear historias novedosas y divertidas, pero también profundas y significativas. Por ejemplo, en Up, aborda la vejez, la muerte y las promesas; en Intensa Mente, la complejidad de las emociones y la felicidad más genuina; y en Soul, nuestras pasiones y el verdadero significado de la vida. 
Quizás por eso Docter sea el creativo que más se parece a la línea editorial de Studio Ghibli, gran compañía de animación japonesa, cuyas producciones tienen profundos mensajes sobre el amor, la amistad y el cuidado del planeta.

Por eso, no es de extrañar que la Academia de Hollywood la haya elegido como la Mejor Película de Animación de 2020, llevándose también el Óscar a Mejor Banda de Sonido Original por su increíble música de jazz y de estilo electrónico que da identidad al metraje.

Da la impresión que Disney y Pixar crecen a la par de su público, ofreciendo cada vez producciones más profundas que no sólo entretienen el ojo por la calidad de su animación, sino que poseen historias que al mismo tiempo hacen reflexionar y conmueven el corazón.
 
Lidia Coria
Twitter: @liXoria
Facebook: Cinéfilos a Bordo