Moda-lanzamiento

RODCAS: Ropa con identidad catamarqueña y sin género

domingo, 2 de mayo de 2021 · 01:06

Luego de que la marca catamarqueña de indumentaria de autor RODCAS se hiciera conocida en su primer lanzamiento con remeras sin género y de talles amplios (holgados) con ilustraciones de Agustín Reynoso (Rys), un artista catamarqueño de trayectoria en la provincia, vuelve con una colección actualizada y novedosa llamada “Crisantemo Serie 2” con el arte de “Izea” otro artista, muralista y tatuador, también de la provincia. 

RODCAS es un proyecto de Joel Melquisedec Rodríguez (diseñador gráfico publicitario) que nace como parte del estudio y planificación en la materia final de la carrera de Diseño Gráfico Publicitario en 2019, en la Facultad de Arte y Diseño Lino Enea Spilimbergo de la provincia de Córdoba, Argentina. En septiembre de 2020, junto a Melina Aurora Gagliolo, artista visual catamarqueña, dieron vida al proyecto en la provincia de San Fernando del Valle de Catamarca.

Las intenciones de este emprendimiento son la funcionalidad, conceptualización y estética en la indumentaria urbana. Para lograr esto, se puso en investigación la Ley de Talles. En este sentido, Melisa Rivero, diseñadora de indumentaria catamarqueña, desarrolló un modelo de remeras que puedan adaptarse a cualquier cuerpo independientemente de su altura, peso o de su género. 

Para el estampado del arte en las prendas, los emprendedores se contactaron con el taller “Rio Artesano serigráfico”, de Córdoba. Daniel Moyano, dueño del taller, realizó un estampado conocido como impresión en cuatricromía. “Esta impresión es sumamente difícil de realizar y muy pocos serigrafistas de argentina pueden hacerla. El estampado consiste en una aplicación de 4 tintas transparentes definidas en Cian, Magenta, Amarilla, Negra y de base en blanco. Es algo parecido al sistema de impresión del offset, pero de manera artesanal. Este estampado tiene un periodo de duración de cinco a seis años, si se sigue el cuidado indicado en las prendas”, explicaron. 

En este nuevo lanzamiento, se cambió el tipo de estampado a tintas planas, pero no dejan de tener la calidad de las tintas de cuatricromía. Para ello, se retomó este sistema de impresión en cuatricromía en el séptimo lanzamiento. 

La marca tiene la intención de concientizar, a través de cada lanzamiento, los hábitos de desecho en el consumo de las personas. Se entrega un packaging amigable con el medio ambiente, intentando cumplir con las “3 R” reutilizable, reciclable y reducible. 
“En el primer lanzamiento realizamos full impresión en cajas de cartón corrugado, donde la impresión se realizó en serigrafía con tintas al agua, en el taller de Juan Biagi, un emprendedor catamarqueño, también dedicado al estampado en serigrafía artesanal”, comentaron. En este nuevo lanzamiento las prendas saldrán en bolsas de papel madera, full impresas con tintas al agua en serigrafía realizadas por Juan. 

“Lo que buscamos es que las prendas sean de colección y en que en cada nuevo lanzamiento se renueven desde los regalos (postales y stickers, entre otros) hasta el packaging, todo nuevo. En cada lanzamiento convocamos a un artista local para que realice el arte de estampado, dando de esta manera valor e identidad a nuestras prendas”, indicaron.

La meta
Por último, los emprendedores contaron cuál es su objetivo. “Con RODCAS buscamos visibilizar a todos los que trabajan atrás del desarrollo de las prendas, conectar a los artistas con la marca y los usuarios. Que estos puedan expresarse libremente en nuestra indumentaria y que la gente reconozca ese valor y lleve consigo algo más que una prenda de vestir. Que sepa que viste un pensamiento, una inspiración, un nombre, una persona, un desarrollo, un sentimiento”, sostuvieron. RODCAS desea agradecer a todos los clientes, personas y pequeños emprendedores que colaboran, ayudan y apoyan la marca para que salga adelante.

Contacto
Las personas que deseen adquirir alguna prenda pueden comunicarse mediante WhatsApp y las redes sociales.

Instagram: @rodcas.indumentaria
Facebook: rodcas
Celular: 3834 809052 (MeliGagliolo) y 3512 860914 (Joel Rodríguez)
 

Otras Noticias