martes 26 de marzo de 2024
Premios Óscar

Nomadland, el filme sobre trabajadores golondrinas, lo mejor de 2020

Por Redacción El Ancasti

Así lo decidió la Academia de Cine de Hollywood al coronarla como la Mejor Película del año. Además, su directora, Chloé Zhao, se convirtió en la segunda mujer en la historia de los Óscar en ganar la estatuilla en esta categoría.

Los Oscars de este año prometían entretenimiento y momentos memorables, pero la ceremonia fue tan anticlimática y con poca chispa que da pena que se haya perdido la oportunidad de hacerle justicia a la gran fiesta del cine, sobre todo en tiempos tan difíciles como los actuales.

Lo malo y lo bueno
Por la pandemia la entrega tuvo que cambiar de escenario –se realizó en la Union Station de Los Ángeles– y eso les dio un aire tan intimista y sobrio que rozaba con lo aburrido.

Otros elementos que sumaron al tedio fueron los discursos de agradecimiento de los ganadores, los cuales al no haber orquesta en vivo se extendieron demasiado; así como la escasa presencia de clips de las producciones nominadas que estancaron la televisación en imágenes estáticas o sin despliegue audiovisual.

Del lado positivo, esta gala tardía no tuvo problemas de conexión como le sucedió a entregas de premios anteriores; hubo móviles desde otras ciudades del mundo como Londres, Berlín y Seúl, y el contenido fue más inclusivo al integrar segmentos con lengua de señas y otro hablado en coreano.

Ganadores y sorpresas
En materia de estatuillas, la premiación fue muy equilibrada y hubo algunas sorpresas. Entre los premios más predecibles, pero no menos importantes, están los Oscars a Mejor Película para Nomadland, y a Mejor Dirección para Chloé Zhao, que se convirtió en la segunda mujer –y la primera asiática– en ganarlo en los 93 años de historia de los premios de la Academia.

Por otro lado, Mank, dirigida por David Fincher y caballito de batalla de Netflix con diez candidaturas, solo se llevó dos estatuillas en categorías técnicas: Mejor Fotografía y Diseño de Producción. 

Por otro lado, Dinamarca se llevó el premio a Mejor Película Internacional con la increíble historia de Otra Ronda, dirigida por Thomas Vinterberg, quien ofreció un emotivo agradecimiento.

Soul, por su parte, fue coronada como la Mejor Película Animada de 2020, merecidísimo galardón para el filme escrito y dirigido por Pete Docter (Up, Intensa Mente), que también se llevó el Óscar a Mejor Banda de Sonido Original.

En la categoría de actores de reparto tampoco hubo sorpresas. Daniel Kaluuya se llevó la estatuilla por su interpretación del presidente del partido de las Panteras Negras en Judas y el Mesías Negro; mientras Youn Yuh-jung ganó por su papel como una divertida e irreverente abuela en Minari, convirtiéndose en la primera actriz coreana en alcanzar este logro.

Las sorpresas, en cambio, vinieron de la mano del rubro de actores protagonistas. Contra las predicciones que indicaban un Óscar Póstumo para Chadwick Boseman (La madre del blues), la Academia finalmente premió la brillante actuación de Anthony Hopkins en El Padre, donde interpreta a un anciano que padece Mal de Alzheimer. El actor volvió a ganar la prestigiosa estatuilla luego de 30 años, cuando fue distinguido por su actuación en El silencio de los inocentes. Mientras que Mejor Actriz fue para Frances McDormand, que interpretó a una trabajadora golondrina en Nomadland, venciendo a Viola Davis como la gran favorita.

Por otro lado, la gran perdedora de la noche fue la cinta de Aaron Sorkin, El juicio de los 7 de Chicago, que con seis candidaturas se volvió a casa con las manos vacías.

Otra producción que no pudo conquistar el Óscar fue El agente topo, la cinta chilena nominada a Mejor Documental, que era la única representante de Latinoamérica en los premios de este año. 

Estrellas y protocolos
La apertura de la ceremonia estuvo a cargo de la actriz y directora Regina King que, a modo de introducción, contó a los televidentes que la gala contaba con aproximadamente doscientas personas presentes, las cuales todas estaban vacunadas contra el COVID-19, fueron previamente testeadas y también habían realizado el aislamiento necesario para garantizar la seguridad sanitaria del evento.

La noche, además, contó con varias celebridades como presentadoras ya que, una vez más, la entrega no tuvo un único maestro de ceremonia. Así se hicieron presentes Brad Pitt, Laura Dern, Joaquín Phoenix, Bong Joon-ho, Don Cheadle, Halle Berry, Ángela Bassett, Harrison Ford, entre otras estrellas de Hollywood.

 

Oscarizados
MEJOR PELÍCULA: Nomadland 
MEJOR DIRECCIÓN: Chloé Zhao - Nomadland
MEJOR ACTOR: Anthony Hopkins - El padre
MEJOR ACTRIZ: Frances McDormand – Nomadland
MEJOR ACTOR DE REPARTO: Daniel Kaluuya - Judas y el Mesías Negro 
MEJOR ACTRIZ DE REPARTO: Youn Yuh-jung - Minari
MEJOR GUION ORIGINAL: Hermosa venganza 
MEJOR GUION ADAPTADO: El padre
MEJOR PELÍCULA INTERNACIONAL: Otra ronda - Dinamarca
MEJOR PELÍCULA ANIMADA: Soul
MEJOR EDICIÓN: El sonido del metal 
MEJOR DISEÑO DE PRODUCCIÓN: Mank
MEJOR DOCUMENTAL: Lo que el pulpo me enseñó 
MEJOR CORTO DOCUMENTAL: Colette
MEJOR CORTO DE FICCIÓN: Dos completos desconocidos 
MEJOR CORTO ANIMADO: If Anything Happens I Love You
MEJOR FOTOGRAFÍA: Mank
MEJOR VESTUARIO: La madre del blues
MEJOR MAQUILLAJE Y PELUQUERÍA: La madre del blues
MEJOR CANCIÓN ORIGINAL: Fight for you - Judas y el Mesías Negro
MEJOR BANDA SONORA: Soul 
MEJOR SONIDO: El sonido del metal 
MEJORES EFECTOS VISUALES: Tenet

Lidia Coria
 

Seguí leyendo

Te Puede Interesar