Mujeres

Mujeres al volante

domingo, 2 de mayo de 2021 · 01:06

Los datos dicen que solo el 27% de las licencias de conducir pertenecen a mujeres en Argentina. En una iniciativa para reducir la brecha en este transporte público, cada vez más mujeres se suman como conductoras de taxis. ¿Cuál es la realidad en Catamarca? Así nos respondió Miriam Ramírez, integrante de la Agrupación Mujeres al Volante que pertenece a la Federación Nacional de Conductores de Taxi. 

“Somos 30 mujeres que en estos momentos estamos sentadas al volante en Catamarca y no es la única actividad que hacemos, todas estudiamos para ser más profesionales. Aparte, somos cabezas de familia y muchas ejercen como amas de casa que es otro trabajo más”, expresó.

Más adelante nos comentó de cómo surge la agrupación: “fue porque somos muchas y con la necesidad de ir creciendo en un espacio de mutua contención”.

¿Cuáles fueron los logros por estos tiempos? 
“Hemos logrado la gestión para la vacunación y el Ministerio de Salud nos prometió tener una reunión. Por ahora solamente nos dieron el decreto en donde todos podemos ser vacunados porque nosotros no somos considerados ni esenciales ni exceptuados, somos estratégicos. Bajo ese nivel aceptaron que todos nos vacunemos, algo que es muy importante porque somos los segundos en Argentina, el primero fue San Juan”, mencionó.

¿Hay mujeres trabajando en horario nocturno?
Muy pocas; se necesita más amparo. Con algún sistema de monitoreo, puede llegar a lograrse que esto cambie. Sí, notamos que los padres por ejemplo al enviar a sus hijas a algún lugar confían más en una mujer”, concluyó. 

Cada vez son más las mujeres taxistas que recorren las calles de Catamarca. Desde Mujeres en Radio acompañamos este proceso de igualdad. Manejar el servicio público de pasajeros dejó de ser territorio exclusivo de los hombres.

De mujer a mujer, honro lo más sagrado en ti. ¡Hasta el próximo domingo!

Facebook: Sonia Luna
Instagram: @sonia6269
Youtube: Mujeres en radio